«Me quedo en casa», la campaña de Chiara Ferragni, Laura Pausini y Nek por el coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

RINGO CHIU | EFE

Numerosas estrellas italianas piden a través de las redes sociales ayuda a la población para intentar contener la epidemia. Toda la información sobre el coronavirus, aquí. 

09 mar 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

«Yo me quedo en casa» es la campaña lanzada en las redes sociales por celebridades como Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro o Chiara Ferragni para animar a los italianos a no salir de sus hogares y contener así la epidemia del coronavirus. El Gobierno italiano ha emitido un decreto con el que suspende las clases en escuelas y Universidades hasta el 15 de marzo, así como todas las manifestaciones o eventos culturales, como cines, teatros o discotecas, al menos hasta el 3 de abril, según Efe. 

El objetivo es detener los contagios en Italia del coronavirus, que ya suma 366 víctimas mortales y 6.387 contagiados, sobre todo en el norte del país, según el parte de Protección Civil del domingo. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha pedido expresamente a la ciudadanía que evite salir de sus casas en la medida de lo posible y ha aplaudido la campaña «iorestoacasa» (yo me quedo en casa) lanzada por las redes sociales. El titular de Cultura, Darío Franceschini, aseguró que el cierre de teatros, museos y discotecas es «una medida necesaria y dolorosa» pero animó a que la cultura llegara a las casas de los italianos.

Para ello pidió a las cadenas de televisión que incluyan en sus parrillas programas de música, teatro, cine, arte, e invitó a todos los personajes del mundo cultural que usaran sus redes sociales para animar estos días tristes. Y le hicieron caso.

El cineasta Paolo Sorrentino, Óscar por La Grande Bellezza, instó en Instagram a quedarse en casa y pidió recomendaciones de libros, películas y música. Él sugirió canciones de Loredana Berté y la novela Lessico Famigliare de Natalia Ginzburg.

La misma red social usó Tiziano Ferro para publicar un vídeo versionando el tema Someone you loved del británico Lewis Capaldi: «Escuchemos las directivas. No es fácil pero la situación es crítica en todo el mundo», escribió en italiano, inglés y español. Y se ofreció a cantar otras canciones para sus fans: «Demostremos a todos que aún en un momento tan triste sabemos construir #Todoirábien», alentó.

Muchos cantantes, como el cantautor Calcutta, utilizaron las «historias» de Instagram para hacer pequeños conciertos cantando los temas sugeridos por sus propios seguidores. A esta campaña se han sumado otros célebres nombres de la cultura italiana como Lorenzo Jovanotti, el cómico Rosario Fiorello, el rockero Ligabue: «La cosa es seria, chicos. Ayudémosles a contener el contagio», advirtió este último, junto a una foto suya.

También lo hizo el cantante Filippo Neviani Nek, que pidió responsabilidad a los más jóvenes por la posibilidad de contagiar a los abuelos, los más vulnerables al virus: «Quedaos dentro, cuidaos a vosotros y a vuestros seres queridos», invitó.

O Laura Pausini: «Muchos han recibido esta historia como unas vacaciones pero no es así, debéis comprenderlo. Quedaos en casa, chicos, no os mováis si no es indispensable», llamó desde Instagram.