El Urco, el terrorífico lobo que sale del mar en noches de niebla

La Voz

SOCIEDAD

RTVE

La figura central del entroido en la serie «Néboa» está tomada de las leyendas y tradiciones de Galicia y Asturias

22 ene 2020 . Actualizado a las 12:05 h.

El Urco al que todos temen en la isla de Néboa es una figura amenazadora tomada de la mitología popular del noroeste de la Península Ibérica. En Galicia es conocido por los nombres de Urco, Can de Urco o Can do Mar, mientras que en Asturias es designado como Huerco.

Según la leyenda, tiene la forma de un enorme perro negro con cuernos y orejas largas que sale del mar aullando con furia en las noches de niebla y arrastrando ruidosas y pesadas cadenas, de modo que representa los peores temores y se convierte en un presagio de la muerte. A su paso, siembra la desgracia.

Con orígenes ubicados en las orillas del río Lérez, este ser tenebroso estaba considerado como guardián del infierno. Según el relato histórico recogido por Antón Fraguas, a partir de 1876 empezó a honrarse a este monstruo, cuya figura se incorporó a las celebraciones del entroido en Pontevedra. Esta circunstancia aparece reflejada en la serie con el Urco como principal figura de un carnaval que ha sido recreado directamente a partir de las tradiciones más arraigadas de la provincia de Ourense.

Las huellas históricas del Urco también se sitúan en Carril, frente a la isla de Cortegada.

En la serie de Néboa, está representado como un ser con cuerpo de hombre y cabeza de lobo al que los habitantes de la isla atribuyen una serie de crímenes en serie que ocurren desde hace un siglo durante las fiestas del entroido.