María Luisa Melo: «Hay que controlar el acceso del menor a las redes, pero sobre todo formarlo»

La compañía trae a tres urbes gallegas el Smartbus, para que los jóvenes sepan detectar el riesgo en Internet


Santiago / La Voz

Durante esta semana el Smartbus recorre Galicia. Se trata de un proyecto de Huawei en el que los menores descubren cómo enfrentarse a situaciones de riesgo en Internet y en las redes sociales, a través de un aula escolar simulada. María Luisa Melo, responsable de relaciones internacionales y comunicación de Huawei Iberia, recuerda que hay que alertar a los jóvenes de las amenazas de la Red, siempre «desde una perspectiva positiva».

-¿Hasta qué edad un niño no debería acercarse a un móvil?

-Nosotros no somos quienes debemos decidir ni aconsejar, pero creemos que en un entorno como el actual, en donde un altísimo porcentaje de la sociedad tiene acceso a redes, a dispositivos y a tecnologías, es importante controlar el acceso de los menores a ellas, pero sobre todo formarlos en valores y educarlos, para que sepan identificar riesgos y amenazas, y lo que está bien y está mal.

-¿Qué consejos se ofrecen para ello en estos Smartbus?

-Se trata de un aula móvil itinerante por toda España que está recibiendo muy buenos resultados por parte de niños, padres y educadores. En ella se trata de explicar y contribuir a que los niños entiendan los posibles riesgos y amenazas que pueden tener en el uso de tecnologías, redes sociales, aplicaciones e Internet, siempre desde una perspectiva muy positiva. Tenemos varias aplicaciones y las hemos incluido en equipos de Huawei, algunas muy prácticas porque permiten saber a los niños qué hacer si les contactan o les piden fotografías personales. Simulan un entorno similar a una red social que ellos ya utilizan a diario muchas veces, en la que de repente aparece una amenaza. El niño debe identificar que no es una situación normal y no debe responder ni proveer fotos, información o localización.

-¿Hay que formar a los menores en la importancia de que no den datos en las redes?

-Y no solo eso. Hay aplicaciones más formativas en las que el educador explica, cuando accedes a una web y te piden información, cuál debes dar, que deben tener la autorización de los padres... Se trata de una serie de simulaciones en las que los niños se ponen en determinadas situaciones que les ayudan a identificar de antemano el riesgo.

-¿Provoca la brecha digital que los padres no estén preparados para proteger a sus hijos?

-Es vital que los padres se formen porque les permite conocer cualquier alteración que puedan detectar en el comportamiento de sus hijos, que en ocasiones se produce fruto de ciberbullying, sexting o amenazas a través de Internet. Y esa formación debe tener continuidad, lo que no podemos hacer es formar o contarle al niño algo en el cole y que cuando vaya a casa no se dé consistencia y continuidad a esa información. Por eso también damos formación a través de las AMPA de los colegios, dando a padres y madres una información idéntica a la de los menores.

-¿Está más protegido un menor que se acerca a las redes si está formado que otro que no lo está, aunque sea mayor?

-Efectivamente, los factores que hay que tener como referente no son tanto la edad, que obviamente también, sino el grado de madurez y la formación, en el ámbito educativo y en el hogar.

-¿Cómo está afrontando Huawei el bloqueo de Estados Unidos?

-La Administración norteamericana ha decidido poner una serie de cortapisas, pese a que de momento estamos en la tercera moratoria y las compañías norteamericanas pueden seguir suministrando equipamiento. Nosotros estamos ocupados en responder a las necesidades de nuestros clientes, somos una multinacional imbuida en un asunto geopolítico que no tiene nada que ver con nosotros.

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