Ideas para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social 'La Caixa' ayuda a personas mayores, con discapacidad o enfermedad crónica

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un paso más hacia una sociedad más justa y solidaria. La Obra Social ‘la Caixa’ destina 150.000 euros a mejorar la calidad de vida de personas mayores, con discapacidad o enfermedad crónica en Galicia

Este objetivo se alcanza a través de ocho proyectos sociales, con 1.250 beneficiarios, que han sido seleccionados en la convocatoria de Promoción de la autonomía Personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, que este año prevé una inversión de 4,2 millones de euros.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 cuenta con un presupuesto total de 17,3 millones de euros en el conjunto de España, que atiende diferentes líneas de actuación. Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, destaca, en este sentido, el compromiso de la entidad a favor de una sociedad mejor y más justa y con más oportunidades para las personas más vulnerables.

Cerca de 1.250 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente personas mayores, con discapacidad o enfermedad crónica, serán las beneficiarias directas de las ayudas concedidas este año a estos ocho proyectos impulsados por entidades sociales gallegas. La aportación económica total a estos proyectos asciende a 150.000 euros.

Entre los proyectos seleccionados destaca un tratamiento no farmacológico para personas con enfermedad de Alzhéimer y demencias afines (Centro Xuvenil Abertal), un programa de apoyo a la educación inclusiva (Asociación Ambar das persoas con diversidade funcional), una iniciativa de terapia ocupacional (Federación Galega de Enfermedades Raras e crónicas), el proyecto Higía (Asociación ex-Alcohólicos de A Coruña), una terapia canina (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ferrolterra), un trabajo de apoyo a personas y familias con daño cerebral adquirido (Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas), un proyecto de interdisciplinar de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas y sus familias (Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, ELA, Párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas) y, por último, un programa de estimulación cognitiva y psicomotriz para personas con alzhéimer y otras demencias (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Monforte de Lemos).