Muere un joven de 17 años por un golpe de calor en Córdoba

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Europa Press

El golpe de calor le sobrevino cuando estaba segando en el campo y sintió mareos, tras lo que se metió en una piscina de la finca. Al salir del agua comenzó a convulsionar

28 jun 2019 . Actualizado a las 11:29 h.

Un joven de 17 años ha muerto esta madrugada en un hospital de Córdoba a causa de un golpe de calor que sufrió cuando estaba trabajando en el campo, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, informa efe.

El golpe de calor le sobrevino cuando estaba segando en el campo y sintió mareos, tras lo que se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar. Fue hallado «en estado comatoso». Acto seguido fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde quedó ingresado en la UCI en estado de coma y finalmente ha fallecido la pasada madrugada.

En el hospital, el joven fue intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha fallecido a la 1.25 horas de este viernes después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca (RPC).

Se trata de la primera víctima por esta causa en Andalucía este año y durante 2018 no se produjo ningún fallecimiento por este motivo.

Los pasados días la ola de calor no ha afectado a Andalucía en la misma medida que a otras zonas de España, aunque este viernes las temperaturas en algunas zonas de la provincia de Córdoba llegarán a los 40 grados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso naranja.

La Consejería de Salud y Familias ha trasladado su pésame a la familia del menor y ha pedido a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución.

Recomienda evitar la exposición continuada al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua, especialmente a la población con problemas de salud, los niños y los mayores.

Este joven de 17 años no es la única víctima mortal de esta ola de calor. Este jueves un hombre de 93 años murió en plena calle tras desfallecerse en Valladolid. Una  muerte natural «por un golpe de calor», según fuentes de la Policía municipal.

Un trabajador del campo de 45 años ha sido ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Murcia afectado por síntomas de un posible golpe de calor, informan fuentes del 112 y de la Consejería de Salud.

El paciente se empezó a encontrar mal en la finca El Soto, de Calasparra, sobre las 14 horas, cuando tuvo que ser trasladado al centro de salud local, donde ha sido atendido en primera instancia por el servicio de urgencias. Dada la gravedad de su estado, se decidió su traslado en ambulancia al hospital, donde se encuentra intubado, informa Efe

También un auxiliar forestal que intervenía en el dispositivo para intentar controlar el incendio de la Ribera d'Ebre, que ya ha afectado a más de 6.500 hectáreas, tuvo que ser trasladado al hospital tras sufrir un golpe de calor.

El hombre, contratado para reforzar la campaña de verano, fue atendido en el Hospital de Móra d'Ebre (Tarragona) y dado de alta tras mejorar su estado, aunque este viernes tendrá que someterse a una nueva revisión.

Las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos extremar las medidas de precaución ante las altas temperaturas, en una jornada en la que la ola de calor se recrudecerá con temperaturas máximas que alcanzarán hasta 42 grados en algunas zonas.

35 provincias en alerta 

Un total de 35 provincias están este viernes aviso de riesgo (amarillo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas que podrán alcanzar o superar en el noreste peninsular los 42 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),informa Europa Press.

El «riesgo extremo», por temperaturas de 42 grados centígrados o más, se ha activado, según recuerda Europa Press en La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona y Lérida.

Además, otras 20 provincias tendrán riesgo importante (naranja) ya que se esperan alcanzar entre 38 y 41 grados centígrados según las zonas. Se trata de Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Tarragona, Madrid, Badajoz, Cáceres y Álava.

Por su parte, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por altas temperaturas pero no tan altas, entre 35 y 38 grados centígrados, las provincias de Sevilla, Cantabria, Albacete, Zamora, Castellón, Valencia, Mallorca y Menorca.