La alerta por altas temperaturas que afecta a España y Europa se eleva a roja en algunas zonas

En Francia, donde se alcanzaron los 44 grados, ya se han registrado al menos tres muertos


redacción

«El infierno is coming». El tuit de la meteoróloga de TVE Silvia Laplana resume de la mejor manera la ola de calor que desde el miércoles se ha echado encima de España. La imagen era significativa. Los mapas muestran las temperaturas extremas en la mayor parte de la Península. Lo peor se espera para este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología considera que «la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas» lo convierten en «excepcionalmente adverso». Analizando los datos de los últimos registros, las altas temperaturas llegan antes, duran más tiempo y son más intensas a consecuencia del cambio climático. Y es que el fenómeno es más común en julio y agosto, aunque la de ahora sería la décima ola de las que se han producido en junio (a excepción de Canarias).

Aunque Galicia es un oasis al que no afectan esta vez las altas temperaturas, quienes salgan de la comunidad se encontrarán en España una situación extrema, con unas temperaturas que no dan tregua, especialmente en las provincias de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida y en las comunidades de Navarra y La Rioja, donde este viernes se activará la alerta roja (riesgo extremo) por valores iguales o superiores a 42 grados.

Un hombre es multado por la policía en Berlín por conducir desnudo
Un hombre es multado por la policía en Berlín por conducir desnudo

El episodio de calor extremo «irá a peor en todo el área del valle del Ebro», ha avanzado Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien advierte de que, ante la persistencia e intensidad de las altas temperaturas, de las que Galicia se está librando, es recomendable consultar los datos que la web de la Aemet actualiza. «Es muy importante que la población, ante estas temperaturas tan extremas, se mantenga adecuadamente informada», ha observado el meteorólogo.

Y mientras, fuera de España, la ola de calor que sacude con fuerza a un gran número de países en media Europa ?con temperaturas muy por encima de las normales incluso por la noche? ha provocado la alerta en varias ciudades del continente y continuará como mínimo hasta el lunes.

Con unas temperaturas que se elevan hasta 14 grados por encima de la media de la época del año, en Francia se han registrado ya varios muertos y desde Météo-France han alertado ya de que este viernes será el día más duro y de que habrá que esperar al domingo para que las temperaturas se reduzcan con la llegada de aire frío por el norte del país. Al menos 300 colegios continúan cerrados y en el metro se producen retrasos a causa de los desmayos por el calor, hasta que los bomberos llegan a rescatar al enfermo.

En Alemania, donde los termómetros podrían superar los 39 grados, se enfrentan al problema de los incendios forestales, que han arrasado desde el pasado lunes 100 hectáreas. También temen al fuego en Grecia, donde las temperaturas rondan los 45 grados, un grave peligro agravado por los fuertes y cálidos vientos llegados de África. En el recuerdo está todavía el devastador incendio de Mati, el año pasado, en el que murieron un centenar de personas.

Galicia esquiva la ola de calor pero, ¿el verano para cuándo?

UXÍA RODRÍGUEZ

Este fin de semana habrá subida de temperaturas, aunque serán normales para esta época del año

Mientras el resto de España y el norte de Europa se derriten, en Galicia seguimos con la chaqueta puesta. La ola del calor no ha podido traspasar las fronteras gallegas. «Estamos entre o Mediterráneo e o Atlántico. Pola zona mediterránea, e collendo boa parte da Península, cóase ese aire cálido que vén do norte de África. Pero nós temos posicionada unha borrasca con aire frío que, para que se entenda ben, estase facendo forte e impedindo que pase ese aire cálido que campa ás súas anchas polo centro e o leste peninsular pasando a Francia», explica María Souto desde MeteoGalicia. «É curioso, porque ese mesmo fenómeno que estamos a ter aquí tamén se dá en todo Portugal. É dicir, a diferenza está entre leste e oeste, non entre norte e sur», matiza.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La alerta por altas temperaturas que afecta a España y Europa se eleva a roja en algunas zonas