A Coruña y Vigo, entre las primeras ciudades con red 5G de Vodafone

La Voz

SOCIEDAD

Paco Campos | Efe

La compañía lanzará este sábado la primera red comercial de la quinta generación de telefonía móvil prescindiendo de los terminales de Huawei

21 jun 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

Vodafone lanzará este sábado la primera red comercial de 5G que se pone en marcha en España, que estará a disposición de los clientes de la operadora en un total de 15 ciudades, entre las cuales están A Coruña y Vigo. Junto a ellas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Logroño y Santander estarán entre las primeras en incorporarse al despliegue de la quinta generación de telefonía móvil.

Vodafone lanzará estos servicios casi al mismo tiempo en sus cuatro grandes mercados europeos, aunque España será la primera por unos días de diferencia. En Italia lo hará el lunes 17; en el Reino Unido, el 3 de julio, y en Alemania lo hará en cuanto se subasten las licencias del espectro radioeléctrico necesario para su implantación. Mientras tanto, Telefónica y Orange han decidido esperar antes de su comercialización a que haya más disponibilidad de tecnología, dispositivos y espectro, ya que el Gobierno español aún tiene que subastar licencias para la banda de 700 MHz.

El servicio de 5G estará incluido en los nuevos planes de contratos de Vodafone relativos a las tarifas Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total, cuyos clientes podrán disfrutar de la nueva tecnología móvil manteniendo el mismo precio actual, según la compañía.

«Este viernes España pasa a ser uno de los países pioneros del 5G en Europa de la mano de Vodafone», afirmó el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, en la presentación.

La cobertura en esta primera fase alcanzará aproximadamente el 50 % de la población en estas ciudades. El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde la operadora se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las actuales velocidades del 4G.

El primer paso de la telefonía móvil fue el 1G analógico, que sólo transmitía voz. La 2G fue la primera telefonía digital (GSM), que ya permitía enviar SMS. En la actualidad se usan la 3G (UMTS), que supuso la llegada de Internet al móvil, y la 4G, que está centrada en la transmisión de datos. La 5G será la tecnología del Internet de las Cosas con latencias mínimas y el desarrollo de ciudades inteligentes con servicios automoción, sanidad, emergencias, energía, y nuevos modelos de negocio.

Esta nueva tecnología permite velocidades en las comunicaciones y capacidades de red cien veces mayores que las actuales, con períodos de latencia (el tiempo que transcurre entre que se requiere un servicio a la Red y se obtiene la respuesta) mucho más bajos (de hasta 5 milisegundos) que los actuales y con posibilidad de conectar entre sí hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado al mismo tiempo.

Vodafone ha alcanzado un acuerdo con fabricantes para hacer disponible el 5G en estos terminales: Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ 5G y Xiaomi Mi MIX3 5G. Aunque la compañía británica había planeado lanzar su servicio 5G con terminales de Huawei, ahora ha dado marcha atrás «por prudencia empresarial» después del veto que ha impuesto el presidente estadounidense Trump a la compañía china. La operadora continuará trabajando con Huawei en la parte de redes ya que, junto con Ericsson, es su proveedor de cobertura 5G.