Galicia desarrollará 18 proyectos piloto de uso del 5G en las grandes ciudades

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Steve Marcus | Reuters

Las iniciativas impulsarán la sanidad, las emergencias, la formación y el turismo

21 jun 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

El Nodo de cooperación 5G, impulsado por la Xunta para avanzar en el objetivo de que Galicia sea una de las comunidades pioneras en esta tecnología, aprobó esta semana la puesta en marcha de nueve casos de uso que se desarrollarán hasta el 2020 y que requerirán una inversión total de 2 millones de euros.

A estas iniciativas se sumarán otras nueve impulsadas por Telefónica y subvencionadas por Red.es que supondrán una inversión de 11,5 millones de euros en proyectos piloto. Esto supone que en Galicia se desarrollarán un total de 18 casos de uso y pilotos para poner en práctica esta tecnología en las siete principales gallegas antes de que su uso se generalice.

Los proyectos prevén llevar a cabo distintas actuaciones en ámbitos como la sanidad, emergencias, turismo y la lucha con los incendios. En concreto, la comisión de seguimiento del Nodo 5G de la Xunta aprobó desarrollar en los centros de salud rurales conectividad ultrarrápida que permita el telediagnóstico y la teleasistencia clínica avanzada mediante la transmisión de vídeo e imágenes de alta resolución. En el ámbito de la sanidad también se favorecerá el soporte remoto para las urgencias sanitarias, de modo que el personal médico pueda visualizar al herido mediante gafas wearables de alta definición.

También está previsto optimizar los recursos en emergencias para permitir el envío de vídeos, imágenes y parámetros en tiempo real para su tratamiento en los centros de atención correspondientes.

En el ámbito de la extinción de incendios, el 5G permitirá desarrollar soluciones basadas en el uso de ropa inteligente dotada de sensores que permitan captar y compartir en tempo real información ambiental, imagen y vídeo en alta calidad, así como acceder a cartografía en tiempo real.

También se impulsará la implantación del coche conectado con el fin de mejorar la gestión del tráfico en intersecciones mediante la comunicación ente vehículos y viandantes, la corrección automática de la posición GPS para mejorar la conducción autónoma y el control remoto de vehículos en su casos de emergencia.

El control de acceso y vigilancia avanzada mediante reconocimiento facial y de matrícula en el Puerto de Vigo será otro de estos casos de uso, a los que se sumará el Campus 5G, que permitirá la distribución de contenidos didácticos a los alumnos, que podrán seguir una clase en directo durante un trayecto en autobús.

Otro de los proyectos impulsados por la Xunta es el de crear ambulancias 5G conectadas en tiempo real para la monitorización de pacientes críticos por sistema remoto.