Navantia, Riazor, Vigo y Ourense, tocados por la red 5G

F. Fernández LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ALY SONG

Telefónica desplegará en Galicia y Andalucía la red de forma experimental. En la comunidad gallega, también se instalará en el túnel de Cereixal, en la A-6, en Lugo.

01 may 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

Telefónica desplegará una red 5G en Navantia en Ferrol, el estadio de Riazor en A Coruña, en las ciudades de Vigo y Ourense y en el túnel de Cereixal de la autovía A6, en Lugo. Estos puntos serán de los primeros de España en disponer de esa nueva tecnología de última generación y están incluidos en el proyecto piloto aprobado por el Ministerio de Economía para tender la red de forma experimental en Galicia y en Andalucía.

El despliegue en la comunidad lo ejecutará una unión temporal de empresas (UTE) integrada por TelefónicaTelnet, la tecnológica gallega Cinfo, Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España.

Según informó el ministerio, el proyecto piloto en Galicia contempla ocho casos de uso que se desarrollarán en ámbitos muy diversos como son la retransmisión de eventos, el coche conectado con la red inalámbrica C-V2X, la supervisión de infraestructuras ferroviarias mediante drones, y la industria 4.0 (en la que está inmerso el astillero ferrolano). También incluye tres casos de uso basados en técnicas de realidad aumentada, acceso inalámbrico fijo (FWA) y salud (robot para diagnóstico oftalmológico remoto).

La UTE dispone de 24 meses para llevar a cabo este despliegue 5G en Galicia y cuenta un presupuesto de más de once millones de euros, pero recibirá una ayuda de 4,6 millones cofinanciados por Red.es (del Ministerio de Economía) con cargo al Feder.