ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

5G, reinventando las comunicaciones

Javier Fernández Fraga VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEXIO OFICIAL DE ENXEÑEIROS DE TELECOMUNICACIÓN DE GALICIA

MERCADOS

Guirong Hao

El mundo se dirige hacia una revolución tecnológica sin precedentes al calor de las aparición de nuevas soluciones que, combinadas, tendrán un efecto transversal en casi cualquier ámbito de nuestras vidas. La implantación del 5G permitirá reinventar las prestaciones en materia de comunicaciones y llevarlas al coche autónomo, la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas o la vida en casa, por citar solo unos ejemplos. Y todo ello sin encarecer los precios que pagan empresas y consumidores.

21 jun 2019 . Actualizado a las 12:22 h.

En los últimos meses se han sucedido las noticias y mensajes en los medios acerca de la aparición y despliegue del 5G sin que, en muchos casos, se llegue a hacer ver en qué consiste. En este artículo, los ingenieros de telecomunicación intentaremos arrojar luz sobre el tema desde un punto de vista divulgativo, aparcando nuestra tradicional tendencia al uso excesivamente tecnológico del lenguaje.

¿Qué es el 5G? Pues no es ni más ni menos que la quinta generación evolutiva del sistema de telefonía móvil GSM. Lo que nació para ser un sistema de comunicación principalmente de voz en movilidad, ya hace mucho que evolucionó a un sistema de comunicación de datos (de acceso a Internet), que englobó entre ellos a las comunicaciones de voz, que pasaron a ser una parte mas en el tráfico de datos de la red.

¿Qué diferencias hay entre 4G y 5G? La 4G, la red de la que disponemos actualmente, y que aún está en fase de despliegue, nació como la evolución necesaria del 3G, que empezaba a estar desbordado por el tráfico de acceso a Internet de los teléfonos inteligentes, provocado por el uso masivo de las redes sociales, y, sobre todo, por el uso del vídeo, que genera gran cantidad de datos y exige altas velocidades para su uso práctico.