Alerta, un asteroide se aproxima

La NASA y la Agencia Espacial Europea realizan el simulacro de un posible impacto de una roca gigante


redacción / la voz

Vino de la nada, sin que los sistemas de detección lo hubieran advertido con antelación. Su luminosidad es más tenue que la de Plutón en los telescopios de los astrónomos. Es 2019 PDC, un asteroide descubierto el 26 de marzo que se dirige directamente hacia la Tierra. Los científicos empiezan a manejar las variables de impacto. Existe una posibilidad de entre 50.000 de que se estrelle contra nuestro planeta. Pasan los días y los astrónomos siguen vigilando el objeto mientras se acerca. Se dan cuenta de que su tamaño podría ser de entre 100 y 300 metros, el tamaño de un rascacielos. Después de vigilarlo durante un mes, el 29 de abril el cerco se estrecha: las opciones de que nos golpee se reducen a una entre cien. Pero la amenaza no es inminente. El choque ocurrirá, muy probablemente, en el 2027. ¿Estamos preparados para hacer frente ante una roca gigante con potenciales efectos devastadores?

La respuesta, afortunadamente, aún no corre prisa, porque 2019 PDC no existe. Es un apocalipsis imaginario completamente ficticio. Pero lo que sí existe es el riesgo de que en algún momento una roca cósmica se aproxime hacia la Tierra. Y este es el punto de partida del simulacro que desde el lunes y hasta mañana viernes realizan de forma conjunta la NASA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Agencia Espacial Europea (ESA).

«El primer paso para proteger a nuestro planeta es saber qué hay ahí afuera. Solo así, con la suficiente antelación, podemos tomar las medidas necesarias para evitar un ataque de asteroides o para minimizar el daño que causen en el suelo», explica Rüdiger Jehn, jefe de Defensa Planetaria de la ESA. La simulación y la evolución de los acontecimientos que, aunque ficticia podría ser real, puede seguirla cualquier persona a través del canal de twitter #esaoperations o a través de la cuenta de Facebook de la ESA.

Los participantes en la recreación adoptarán diferentes papeles, desde gobiernos nacionales a agencia espaciales, astrónomos y cuerpos de protección civil. También discutirán «los preparativos potenciales para las misiones de reconocimiento y desviación de asteroides y la planificación para mitigar los efectos de un impacto potencial», indica la NASA.

«Afortunadamente, impactos de rocas de tamaño medio y grande no son muy comunes», según Detlef Koschny, experto de la ESA que participará en el ejercicio teórico. Aunque el riesgo es real. El enorme asteroide Apophis se aproximará a la Tierra en el 2029. En principio pasará a 31.000 kilómetros de la superficie de la Tierra. Pero, ¿y si fallan los cálculos?

Hallan trazas de agua en las muestras de un asteroide que trajo a Tierra una sonda japonesa

La Voz
Imagen del asteriode Itokawa y de un grano de una de sus rocas, visto a través del microscopio
Imagen del asteriode Itokawa y de un grano de una de sus rocas, visto a través del microscopio

El hallazo avala la hipótesis de que los impactos de estas grandes rocas fueron las que generaron los océanos en nuestro planeta

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) ha encontrado agua en muestras de la superficie del asteroide Itokawa que fueron recolectadas por la sonda espacial japonesa Hayabusa, según un estudio publicado hoy en la revista Science Advances.

Este hallazgo, según los autores, sugiere que los impactos tempranos en la historia de la Tierra por asteroides similares podrían haber generado «hasta la mitad del agua de los océanos de nuestro planeta». «Encontramos que las muestras que examinamos estaban enriquecidas en agua en comparación con el promedio de los objetos del sistema solar interno», apuntó Ziliang Jin, investigador de la universidad. En dos de las cinco muestras del objeto celeste, el equipo dirigido por Jin identificó el mineral piroxeno, que en muestras terrestres tiene agua en su estructura cristalina.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Alerta, un asteroide se aproxima