Así será el nuevo Facebook

La red social se rediseña para dar más preeminencia a los grupos y las historias


La red social más usada del mundo, Facebook, anunció un rediseño de su aplicación para móviles con el objetivo de dar más preeminencia a los grupos y a las historias y que, como curiosidad, elimina la característica franja superior de color azul.

El propio consejero delegado y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, fue el encargado de revelar los cambios durante la conferencia de desarrolladores F8 que la firma celebra estos días en San José (California) y enmarcó la renovación en su proyecto de hacer virar a Facebook hacia las relaciones de comunidad.

«El primer superpoder que internet nos dio fue la capacidad de conectar con cualquier persona que quisiésemos. Pero el futuro es privado. Una plataforma social privada será en el futuro incluso más importante en nuestras vidas que una plaza del pueblo digital», dijo Zuckerberg.

El nuevo diseño luce el blanco por encima del azul corporativo de Facebook, destaca todavía más que hasta ahora las historias compartidas (breves videos efímeros que los usuarios cuelgan en la red al estilo de Instagram) y resalta también los grupos, tanto aquellos a los que el internauta ya pertenece como los sugeridos.

«(La versión rediseñada) da mucha más importancia a las comunidades (grupos) y los hace tan centrales como a los amigos», apuntó el consejero delegado de la empresa de Menlo Park (California).

Zuckerberg también se refirió a las numerosas críticas que ha recibido la red social por contribuir a expandir noticias falsas y teorías conspirativas y aseguró que la empresa tomará medidas para garantizar que los grupos que propaguen este tipo de contenidos no sean recomendados por los algoritmos a los usuarios.

La nueva versión de la aplicación para móviles de Facebook, bautizada como FB5, está disponible desde este mismo martes en EE.UU. y llegará al resto del mundo de forma paulatina durante las próximas semanas, mientras que la versión para ordenadores de sobremesa deberá esperar todavía unos meses.

El pasado 6 de marzo y después de un 2018 en el que los escándalos en Facebook fueron casi constantes, Zuckerberg prometió reconvertir la red social en una «plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad» tomando como referente la popular aplicación de mensajería WhatsApp, también de su propiedad.

En esa ocasión el cofundador de la red social explicó que la gente «cada vez tiene más interés en conectar con otros de forma privada en lo que sería el equivalente digital de un salón».

Además, reveló que Facebook ha visto en los últimos años cómo los mensajes privados, las publicaciones efímeras (al estilo de Snapchat) y la actividad dentro de pequeños grupos en la red social son las áreas de mayor crecimiento en las interacciones «online».

Novedades en Messenger

Facebook ha expuesto su visión de un mundo social a través de la mensajería, por ello, la compañía pretende en los próximos años convertir Messenger en la aplicación de mensajería más rápida, y quiere hacerlo con Lightspeed, una nueva versión que ocupa menos de 30MB.

Asimismo, la compañía trabaja para introducir en Messenger el cifrado de extremo a extremo, siguiendo a la protección con la que ya cuenta WhatsApp desde 2016, y que, una vez implementada, impedirá que terceros puedan acceder al contenido de una conversación.

El nuevo Messenger se guiará también por la operabilidad, con la posibilidad de realizar llamadas y de enviar mensajes no solo a otros contactos de Facebook, sino también de Instagram y WhatsApp.

Messenger, además, contará con un espacio dedicado a los contactos, especialmente a amigos y familiares, donde se podrán ver las actualizaciones que compartan: las historias, las fotografías y los vídeos. Las videollamadas serán más sociales con una nueva función que permite ver en tiempo real con los contactos un vídeo.

La compañía también ha anunciado la versión de escritorio de Messenger, que llegará en otoño a Windows y MacOS.

Novedades WhatsApp

WhatsApp cuenta desde 2016 con la encriptación de extremo a extremo, una características que la compañía planea extender al resto de sus productos. Por ello, se ha centrado en introducir nuevas formas de interactuar.

En este sentido, Facebook trabaja por introducir próximamente un catálogo en WhatsApp que los usuarios podrán consultar cuando se comuniquen con los negocios. En ellos, las empresas podrán mostrar productos para que los usuarios puedan descubrirlos.

La compañía también trabaja para simplificar los pagos en WhatsApp. Quiere que enviar dinero sea «tan fácil como enviar una foto».

Novedades en Instagram

En Instagram, la compañía se ha centrado en introducir nuevas formas de conectar a la gente. Una de ellas es la posibilidad de comprar directamente en la aplicación de los creadores favoritos del usuario.

Instagram, desde este miércoles, también permite recaudar fondos para una organización sin ánimo de lucro. Y entre las mejoras introducidas en la Cámara, el nuevo Create Mode permite compartir algo con los usuarios sin tener recurrir a una imagen o a un vídeo.

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