Un clásico que revive: el libro de cocina de la marquesa de Parabere

Grandes chefs celebran el talento de la cocinera bilbaína recreando sus legendarias recetas


madrid / colpisa

Fue un adelantada a su tiempo. Una cocinera y restauradora cuyo magisterio persiste y se engrandece día a día. Periodista, profesora, cocinera, empresaria y autora de legendarios recetarios, María Mestayer Jacquet (Bilbao, 1877-Madrid, 1949) se concedió a sí misma este feliz y fake título nobiliario con el que ha pasado a la historia de la gastronomía. Ahora sus herederos de familia y oficio presentan Homenaje a la Marquesa de Parabere (Planeta Gastro), un doble reconocimiento en el que los grandes de la cocina de hoy celebran su talento y recrean platos de libros como La cocina completa (1933), uno de los recetarios más influyentes, vendidos y utilizados en las últimas ocho décadas.

Es un reconocimiento a un talento único y a nuestra historia culinaria. El éxito global de la cocina española «sería incomprensible sin la labor de quienes asentaron las bases y fijaron las recetas que reelaboran las nuevas generaciones», asegura Déborah Albardonedo, agente literaria y responsable de la compilación. Presentó el libro junto a varios chefs con estrella Michelin. Los cocineros aseguran que sin ella no tendríamos a los Adrià, Roca o Aduriz. «Sus recetas, muy vivas, la base obligatoria para cualquiera que desee innovar», dice Diego Guerrero.

El doble libro rescata en una parte algunas de las recetas originales de Parabere con notas aclaratorias sobre utensilios y técnicas de su época. El reto de recrearlas lo asume el creativo cocinero Santi Almuiña Casas y su fotógrafo de cabecera, Alberto Castro. La segunda parte reúne versiones de 50 de las recetas icónicas de Parabere realizadas por chefs tan reputados como Joan Roca, José Andrés, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un clásico que revive: el libro de cocina de la marquesa de Parabere