Chipre recicla la «fórmula Foureira» para Eurovisión 2019

La cantante Tamta defenderá el tema «Replay» en Tel Aviv, que recuerda al subcampeón del año pasado: «Fuego»


Pocas personas pueden decir que no han escuchado (por voluntad propia o no) la canción con la que Chipre peleó por la victoria en Eurovisión 2018. El tema Fuego acumula en Spotify más de 54 millones de reproducciones y, en los principales resultados de Youtube, más de 57 millones de visualizaciones. Cualquiera que haya pisado una discoteca o haya puesto alguna de las principales radiofórmulas en el último año ha escuchado eso de «ah yeah yeah yeah fuego». Aunque los chipriotas tuvieron que conformarse con la segunda plaza, estas estratosféricas y suculentas cifras les han hecho volver a apostar por lo que esperan que sea el Fuego 2.0.

Replay será la canción con la que Chipre luchará por el micrófono de cristal el próximo mayo de la mano de la artista Tamta. Tras el estreno del tema, el país ya logró posicionarse entre los favoritos para llevarse el triunfo a casa. La clave: una canción pegadiza y bailable como lo fue el año pasado Fuego e interpretada por una consolidada artista que acumula varios éxitos radiofónicos en el mercado griego. Pero las similitudes con su antecesora no son fortuitas ni tampoco un plagio y el motivo es muy sencillo. Alex Papaconstantinou, Geraldo Sandell y Viktor Svensson están detrás de ambas canciones. Los compositores han apostado por una fórmula similar buscando superar o, como mínimo, igualar la segunda posición que consiguió Foureira en el 2018. Los parecidos en el esquema de la canción, se pueden apreciar en un vídeo que un usario de Twitter compartió en la red social solapando ambos temas.

Caminos paralelos

Además del estilo musical, los caminos de Tamta y de Foureira son paralelos. Ambas tienen su principal mercado en Grecia y ambas son realmente originarias de otro país (Georgia y Albania respectivamente). Las dos artistas empezaron también en sendos grupos femeninos, aunque Tamta dio su salto a la fama a través del concurso de talentos griego Super Idol. Continuando con las similitudes, las dos habían intentado participar en anteriores años en Eurovisión por Grecia aunque sin conseguirlo ninguna de las dos.

En caso de que Replay consiga el triunfo en Tel Aviv el próximo 18 de mayo, sería la primera vez que Chipre consigue la victoria en Eurovisión.

Encuesta: ¿Quién es tu favorito para Eurovisión 2019?

L. PLACER

Con todas las candidaturas publicadas, empieza la lucha por el micrófono de cristal que tendrá lugar en Tel Aviv

Con la candidatura de la anfitriona Israel, Eurovisión 2019 cierra sus canciones de cara a la gran final del 18 de mayo. Tras la baja de Ucrania por la politización del proceso y la retirada de Bulgaria por problemas económicos, serán finalmente 41 los países que pisen el escenario del Expo Tel Aviv, el número más bajo desde el 2015.

La variedad de estilos de esta edición incluye desde la apuesta de Finlandia por la música electrónica hasta el ska rumbero de Miki por España, pasando por el punk de Islandia y el fado fusión de Portugal. Aunque los estilos disruptores se exhibirán en Israel, también queda un hueco para las clásicas baladas y los ritmos más poperos de mano tanto de rostros nuevos como de viejos conocidos del Festival. El más reconocible será el ruso Sergey Lazarev, que intentará este año conseguir la victoria que se le escapó en el 2016 con su tema You're the only one. Volverá también por San Marino Serhat, compañero de edición de Lazarev, que espera correr más suerte esta edición y clasificarse para la gran final. Otro esperado regreso es el de Joci Pápai, que logró el octavo puesto en el 2017 y vuelve con Az Én Apám intentando superar su marca.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Chipre recicla la «fórmula Foureira» para Eurovisión 2019