Las dietas milagro, una moda inútil

Aseguran que el «detox» no funciona y apuestan por un cambio de hábitos a largo plazo tras los excesos


redacción / la voz

No hay dieta detox que valga porque no hay nada que desintoxicar. Nuestro cuerpo ya tiene sus propios sistemas para filtrar las toxinas, así que comer zumo de pepino con piña durante una semana no va a valernos de nada. Otra cosa es querer bajar los kilos de más acumulados con los excesos navideños, un premio gordo que todos los años nos toca.

Los expertos lo tienen claro, para lograr un peso saludable hay que llevar unos hábitos de vida igual de saludables. Magdalena Cuenca, endocrinóloga, explica que «lo que hay que hacer es volver a la rutina e intentar llevar unos hábitos de alimentación saludable. Nada de dietas milagro ni batidos detox ni cosas por el estilo». Hay que hacer las cinco comidas dentro de las horas normales: el desayuno, algo a media mañana, la comida, algo a media tarde y cena. La experta apuesta por dar protagonismo a los alimentos que en estas fiestas hemos dejado un poco olvidados como frutas y verduras. «Pero hay que acompañarlas siempre de alimentos protéicos o granos, y cocinar a la plancha y al vapor». Las frutas y verduras deben de ser protagonistas, pero no lo único que haya en el menú. «Debe de haber más cantidad que habitualmente, acompañadas de pescado, carne, huevos y legumbres. Es una estrategia de combinación y cantidad».

En cuanto a las dietas detox que ofrecen adelgazar y purificar con alimentos exclusivamente crudos y verdes, Cuenca asegura que «no sería una dieta equilibrada, por supuesto, y no sería lo más saludable». La experta recuerda también que no conviene tomar todo en batidos. «Hay que tomar las verduras en sus diferentes versiones, crudas y cocidas: a ser posible enteras, y no trituradas. Que tengan mucha fibra para saciarnos y que nuestro organismo se quede satisfecho. Mejor que no sea en batidos ni zumos porque en un zumo de naranja utilizas tres naranjas pero pierdes toda la fibra, que es la que te sacia».

Otra de las claves para una alimentación saludable pasa por tomarse su tiempo para el momento de la comida. Tanto en la compra y la elaboración como en el disfrute «Hay que ir a la compra y entrar en la cocina. Es fundamental tener ese tiempo para comer que nos ayude a saciarnos y a controlar esa ingesta abusiva de alimentos. Que yo me siente a tomar la fruta: esa es la estrategia. Perder el tiempo en pelar, en masticar el alimento, para que el ortganismo se vaya saciando, para calmar esa sensación de hambre».

En resumen, recuperar el peso y los hábitos saludables pasa por «volver a los horarios habituales, recuperar las horas de sueño normales, olvidarnos del alcohol, y hacer las cinco comidas diarias». No hay nada milagroso: «todas estas dietas de desintoxicación nos llevan a engañarnos y no a seguir unos hábitos de alimentación saludables -concluye la experta-. Nos complicamos demasiado y buscamos lo más difícil cuando la solución está en lo más fácil. Cocinar de la forma más simple posible con ingredientes naturales, sin hacer platos muy elaborados ni mucho menos ir a comprar los productos precocinados que nos venden en los supermercados».

Los últimos dos consejos: Moverse más y alargar los hábitos en el tiempo. No hay forma de que una dieta saludable tenga efectos sobre nuestro cuerpo y nuestra salud si no se hace a lo largo del tiempo. «También es muy importante movernos un poco más para quemar calorías, porque tiene muchos beneficios a nivel físico y mental. Y tener paciencia -afirma la experta- que esto no se recupera en una semana».

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