La esclerosis múltiple, un camino con muchas salidas

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social ?La Caixa?, ayuda a la asociación de Santiago a mejorar la vida de las personas

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro y la médula espinal. En la Asociación Compostelana de Esclerose Múltiple (ACEM) intentan ofrecer a quienes la sufren opciones para mejorar su calidad de vida, con ayuda de la Obra Social ‘La Caixa’.

Aunque esta enfermedad afecta mayoritariamente a las mujeres, en ACEM el número de usuarios está bastante repartido. «Es verdad que afecta más a las mujeres -explica la presidenta, María Teresa González Salvadores- pero los hombres suelen solicitar más ayuda. En la asociación la cifra es bastante igualitaria, y la franja de edad va desde los 30 a los 60 años».

Cuando un paciente se acerca a buscar ayuda, lo primero que pide es información. El primer paso es una entrevista con un trabajador social, que les atiende y deriva en función de sus necesidades. «Uno de los servicios más necesarios -explica González- es la asistencia psicológica, porque normalmente venimos bastante desorientados y asustados. Cuando se habla de esclerosis múltiple la enfermedad se asocia siempre a acabar en una silla de ruedas y eso no es así, no es una realidad». El contacto con otros pacientes les ayuda a ver mejor la realidad, porque «al estar todos los días con personas como tú, que tienen las mismas afecciones, te das cuenta que hay mucha gente que está más o menos bien».

También son muy importantes el logopeda y el fisioterapeuta, aunque este año han descubierto la importancia de las actividades en grupo. «Comenzamos a diseñarlas para la Social Week que organiza La Caixa -afirma la presidenta-. El problema que teníamos era el contacto con el resto de la sociedad. Cuando vienes al fisio, al logopeda o al psicólogo vienes tú solo, y esta es una forma de convivir». Todo comenzó casi de casualidad, empezaron a experimentar con juegos para trabajar el trastorno cognitivo, con actividades para agilizar el pensamiento y la memoria. «Vimos que funcionaba fenomenal, porque además de hacer amigos la gente estaba muy contenta, entonces creamos actividades permanentes como el taller grupal que tenemos todos los miércoles. Descubrimos la importancia de conocer a más gente, hacer amigos dentro de la asociación y hablar de los problemas que tenemos en común».

Además, gracias a la ayuda de la Caixa la asociación ha podido reformar el edificio de su sede y habilitar todas las salas para mejorar los servicios que dan a los usuarios. ¿Que si mejora su calidad de vida? «Ellos piensan que no, que como es una enfermedad degenerativa nada va a ir a mejor, pero si que mejora, mucho. No son muy conscientes de la importancia que es hacer ejercicio, venir a pilates, al fisio o incluso al logopeda, porque también tenemos problemas para tragar y eso se puede mejorar».