El Black Friday ahora es Black Week

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Comerciantes y consumidores se preparan para vivir hoy una jornada de descuentos que ha desbancado a las tradicionales rebajas y que se prolongará incluso todo el fin de semana

23 nov 2018 . Actualizado a las 09:30 h.

«Ya tengo pensado qué quiero comprar. Ahora tengo que preparar la cesta para que el jueves [por ayer]), cuando den las doce, darle a comprar en el ordenador y que no se me adelante nadie. Porque después, a veces, la web se colapsa». Marga es de A Coruña y hace una semana ya tenía pensada su estrategia para comprar en el Black Friday. Le interesan productos de una cadena del grupo Inditex que no empezaba sus rebajas hasta ayer a las diez de la noche en su página web. En la aplicación ya habían empezado a las ocho. Otros grandes almacenes como El Corte Inglés dieron el pistoletazo de salida en Internet el día anterior. Hoy y mañana abrirán sus tiendas hasta las once de la noche y durante el domingo hasta las diez de la noche.

Lo mismo harán otros centros comerciales de la comunidad. Desde Coruña The Style Outlets, en Culleredo; Ponte Vella, en Ourense: Marineda, en A Coruña y As Cancelas, en Santiago; hasta los de A Laxe y Gran Vía, en Vigo, o As Termas, en Lugo. Y también podrá hacerlo el pequeño comercio tras haberlo incluido la Xunta en el calendario de aperturas autorizadas para este año. En cambio, el centro comercial Odeón, en Narón, la grandes cadenas no podrán abrir hoy. La razón es que el Black Friday coincide con el Día de Narón, festivo local, y el Ayuntamiento no pidió permiso a tiempo a la Xunta para el centro pudiese funcionar con normalidad, por lo que, según marca la ley, en Odeón solo podrán operar durante esta jornada pequeños establecimientos de no más de trescientos metros cuadrados que no pertenezcan a grandes grupos empresariales. El pequeño comercio de Ferrol confía en que esta circunstancia le beneficie, aunque no las tiene todas consigo, ya que algunos temen que muchos naroneses «emigren» a las grandes superficies comerciales de la vecina A Coruña aprovechando el festivo. 

Un nuevo escenario

La cuestión es que el Black Friday ha cogido tanta fuerza que los descuentos (algunos superan el 50 %) tocan a cada vez más sectores que apuestan por extenderlos durante todo el fin de semana e incluso más allá del lunes, o Cyber Monday, como estrategia para competir con la dura estrategia de plataformas digitales como Amazon o Alibaba, pero también, en el caso del sector inmobiliario, como campaña de márketing. La compañía fundada por Jeff Bezos, por ejemplo, comenzó los descuentos el lunes. Su gran hándicap: la convocatoria de dos jornadas de huelga para hoy y mañana en su centro logístico de San Fernando de Henares, en Madrid, además del paro previsto en Correos para el día 30. Pero aun con unas amenazas de paro que podrían afectar a sus canales de distribución juega con ventaja sobre las tiendas de corte tradicional.

Cómo hacer para encajar en ese nuevo escenario es la pregunta que se hacen muchos pequeños comerciantes, un tejido empresarial formado en Galicia por un 95 % de autónomos con negocios familiares que sostienen a varios empleados. No solo eso, porque durante los años posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria el sector rescató muchos desempleados que durante los años de declive económico optaron por montar sus propias tiendas a pie de calle.

Ahora, seis años después de la liberalización de los períodos de rebajas, los pequeños comercios han adoptado diferentes estrategias. «Nosotros pondremos descuentos durante tres días porque de no hacerlo nos comen», explica la dependienta de una tienda del centro de A Coruña. Según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), las rebajas en las tiendas de proximidad variarán entre el 20 y el 30 %.

En su caso, a pesar de que las promociones serán menos pronunciadas que otros años (muchos no las harán), la asociación de comercio textil Acotex prevé que las ventas suban entre el 5 y el 7 % este año.

Pero más que ropa, lo que busca el consumidor estos días es tecnología, viajes o ese producto necesario que ahora está un 20, un 30 o un 40 % más barato.