Necesitamos días azules

J. María Seijas PRESIDENTE FEDERACIÓN GALLEGA DE COMERCIO

OPINIÓN

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez más sectores, cada vez más días, cada vez más descuentos. Lo que empezó como una sola jornada de descuentos importada de Estados Unidos que en nuestro país vio la vía de entrada en la liberalización de los períodos de rebajas en el 2012 se ha convertido en un arma de doble filo para el comercio de proximidad. Nuestro sector vive una de las situaciones más difíciles y complejas de los últimos 20 años. Los cambios que se están produciendo son estructurales y han venido para quedarse.

La digitalización ya no puede ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad para vender más y a un público mucho más amplio. Por otro lado, está la política desorganizada de rebajas y promociones que ha acostumbrado al consumidor a comprar siempre en oferta. Esto supone una merma continua de los márgenes con los que opera el comerciante, que no puede seguir este ritmo de descuentos y si lo hace es a costa de su beneficio, con lo que resulta insostenible en el tiempo.

En el Black Friday confluyen ambos factores, lo que hace que estas campañas sean especialmente complicadas para el comercio minorista. Cada comerciante toma sus propias decisiones sobre si las incorpora o no a su estrategia de márketing, condicionado también por su producto y su cliente. Se estima que este año serán algo más del 40 % los que van a adherirse a este viernes negro para no perder ventas frente a los competidores del comercio electrónico y otros grandes formatos comerciales. Pero lo harán aplicando promociones moderadas para no ver sus márgenes excesivamente lastrados.

Al mismo tiempo, parece que nos encontramos en un punto de inflexión, ya que en grandes ciudades los consumidores anuncian que van a reducir su consumo en esta fecha, no solo por una bajada de presupuesto económico, sino por desilusión respecto a las ofertas que realizan los grandes formatos. Nuestro comercio no necesita días negros, necesitamos días azules, en alusión al nombre de la importante campaña de dinamización que organizamos desde la Federación Gallega de Comercio en colaboración con la Xunta. Iniciativas que atraigan al consumidor a nuestros comercios, pero no a base de descuentos continuados; que destaquen nuestros valores de calidad, proximidad, trato cercano y especializado; que apuesten por el binomio comercio-ciudad... Acciones en positivo, en azul, que pongan en valor lo nuestro.