Muere Amal, la niña desnutrida que puso cara a la hambruna

La Voz

SOCIEDAD

The New York Times

Falleció en un campo de refugiados, tres días después de abandonar el hospital. Según la ONU, Yemen vive la peor crisis humanitaria del planeta

03 nov 2018 . Actualizado a las 18:51 h.

Su imagen ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en el símbolo de la hambruna que azota Yemen, en guerra con Arabia Saudí. Una niña en los huesos, tumbada en la cama de un hospital, con la mirada perdida. Las enfermeras alimentaban a Amal con leche, cada dos horas. Pero no podía retener nada en su pequeño cuerpo. Lo expulsaba. La publicó esta semana en su portada The New York Times.

En el hospital no había sitio, necesitaban espacio para atender a nuevos pacientes, así que le sugirieron que llevase a la niña a un puesto de Médicos sin Fronteras siutado a veinte kilómetros. La familia no tenía dinero para pagar los traslados y se la llevaron a casa, donde moriría tres días después, en un campo de refugiados. Amal Hussain tenía solo siete años. «Mi corazón está roto», decía su madre, que añadía: «Ahora me preocupan mis otros hijos».

Según datos de la ong Intermón Oxfam, se han registrado más de 1,1 millones de casos de cólera en los últimos 18 meses, con más de 2.000 muertes, y se han producido más de 100 muertes debido a la difteria.

Es, según ha reconocido la propia ONU, la peor crisis humanitaria del planeta. Desde que estalló el conflicto, han fallecido o han resultado heridos más de seis mil niños yemeníes. Además, casi dos millones de menores de cinco años se encuentran en una situación de malnutrición aguda, al igual que una de cada cinco embarazadas y madres lactantes.

Desde marzo del 2015, una coalicición árabe liderada por Arabia Saudí pretende restaurar al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi en el Gobierno de Saná, dominado por los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán. El conflicto armado ha causado cerca de diez mil muertos.