Más cine por la integración

Rubén Riós y la Fundación ONCE desarrollan un método para formar a jóvenes con discapacidad


ourense / la voz

El actor y director ourensano Rubén Riós estrena hoy en los cines Callao de Madrid el documental Máis ca vida, que recoge el trabajo realizado para su cortometraje Vida, un proyecto que inició en el 2013 y que ha revolucionado su forma de entender el mundo y de enfrentarse a él. «Abrín os ollos», dice. Rodó el cortometraje con un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual de Ourense que hacían teatro. Y junto a ellos inició una andadura que le ha llevado hasta hoy. Máis ca vida muestra el trabajo realizado para la creación del corto, desde la creación de personajes, las técnicas de memorización o las improvisaciones.

Su singularidad radicó en que los personajes protagonistas fueron interpretados por personas que tienen discapacidad intelectual, mientras que los actores y actrices profesionales, como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Mariana Carballal, Estíbaliz Veiga, María Mera y Luis Iglesia, entre otros, estaban en un segundo plano. Este método de trabajo y la constancia de Rubén Riós han dado sus frutos. Primero tuvo la oportunidad de proyectarlo en la iglesia del Padre Ángel en Madrid y esta tarde a las 20.00 horas en el corazón cinematográfico de la capital de España. Con las entradas agotadas desde hace varias semanas. Y la guinda ha sido poder exportar esa experiencia ourensana a otros puntos de España, gracias a un proyecto en el que se ha involucrado la Fundación ONCE.

De la forma de trabajar utilizada por el cineasta con el colectivo ourensano nació Disability Inclusion Methodology Movie Based (DIMMb), la primera metodología que toma el cine como herramienta de inclusión sociolaboral para las personas con discapacidad y que llegará a ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Salamanca y Santiago de Compostela para dar oportunidades a colectivos con autismo, sordera, trastornos mentales o parálisis cerebral. El proyecto, desarrollado por Claqueta Coqueta y Fundación ONCE, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y su puesta de largo será esta tarde en Madrid.

«De todo este proceso sairán varias obras audiovisuais. Acompañarémonos dun equipo de educados, psicólogos e diferentes profesionais que teñen relación co mundo do cine», señala Riós. «Dende xaneiro o proxecto creceu coma unha bóla de neve. Proxectei o documental na Casa de Galicia de Madrid e foi extraordinario», explica. Y afirma que lo que está pasando con el documental es surrealista: «Estou traballando no que máis me gusta. Comezou como unha forma de colaboración e atrapoume. Coñecín unha realidade, unha verdade que non está na sociedade. Cando empecei cos ensaios sentín unha labazada de realidade. Falan dos seus problemas, de sexualidades, do exceso de protección de seus pais...», relata el cineasta ourensano.

Si querer, explica, empezó a aplicar un método con ellos. «Non se trata de que todos os que acudan a este proxecto acaben sendo actores ou directores de cine. Trátase de buscar neles as súas mellores capacidades. Atopar en qué son bos e cómo poden potenciar esas cousas. Coma calquera outra persoa. Pero desta maneira ábrense, falan e aprenden a comunicarse», explica. Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, presentó junto a Riós este programa social. Subrayó que Disability Inclusion Methodology Movie Based va más allá de posibilitar la grabación de la obra y mostró su deseo de que esta metodología se desarrolle cuanto antes y se pueda ponerse a disposición de las distintas entidades de la discapacidad para lograr la inclusión también en el sector cinematográfico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más cine por la integración