Los asistentes de voz, estrellas del salón de electrónica de Berlín

daphne rousseau BERLÍN / AFP

SOCIEDAD

TOBIAS SCHWARZ | afp

Google presentó su versión bilingüe en la feria IFA

27 jun 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

Dos años después de su aparición en los hogares, los asistentes de voz están presentes en cada vez más dispositivos y lenguas, pero todavía no han seducido al público en general. «Los asistentes virtuales llegarán a una fase de adopción por el gran público en dos o cinco años», predice Mike J. Walker, vicepresidente de investigación en el gabinete Gartner, desde el salón de electrónica IFA de Berlín.

De momento, según Gartner, esta tecnología atraviesa por un período «entre la espera o la excitación», que en otros casos vino acompañado por un momento posterior de democratización de la tecnología. Los asistentes vocales ya están presentes en numerosos dispositivos, y en el salón de Berlín, cada compañía presume de su asistente vocal: como Amazon con Alexa, Apple con Siri o Microsoft con Cortana.

La competición tecnológica está concentrada en la implantación de este dispositivo, a través de una integración directa del asistente de voz en el aparato (integración nativa) o incluyéndolo a través de un adaptador, como Google Chrome.