Los asistentes de voz, estrellas del salón de electrónica de Berlín

Google presentó su versión bilingüe en la feria IFA


berlín / afp

Dos años después de su aparición en los hogares, los asistentes de voz están presentes en cada vez más dispositivos y lenguas, pero todavía no han seducido al público en general. «Los asistentes virtuales llegarán a una fase de adopción por el gran público en dos o cinco años», predice Mike J. Walker, vicepresidente de investigación en el gabinete Gartner, desde el salón de electrónica IFA de Berlín.

De momento, según Gartner, esta tecnología atraviesa por un período «entre la espera o la excitación», que en otros casos vino acompañado por un momento posterior de democratización de la tecnología. Los asistentes vocales ya están presentes en numerosos dispositivos, y en el salón de Berlín, cada compañía presume de su asistente vocal: como Amazon con Alexa, Apple con Siri o Microsoft con Cortana.

La competición tecnológica está concentrada en la implantación de este dispositivo, a través de una integración directa del asistente de voz en el aparato (integración nativa) o incluyéndolo a través de un adaptador, como Google Chrome.

Altavoces inteligentes

En Panasonic, el aire acondicionado, las luces o los televisores ya se encienden y apagan a través de un comando de voz, por ejemplo, diciendo «buenas noches» o «ya he vuelto».

El fabricante Harman Kardon presentó un altavoz vertical, de más de un metro de alto, equipado con un asistente de voz de Google para escuchar música en alta definición. La mayoría de los auriculares y cascos que salieron a la venta este año ya podían conectarse a asistentes de voz y así poder cambiar de canción sin tener que tocar la pantalla del teléfono móvil.

De hecho, los altavoces son uno de los dispositivos en los que más progresó la tecnología de los asistentes de voz. Hasta finales de 2018 se venderán más de 100 millones de altavoces conectados, lo que representa más del doble que el año pasado, según el gabinete Canalys.

A pesar de este gran aumento de la oferta, los usuarios se enfrentan al uso complejo de estos dispositivos. «Los primeros usuarios no disponen de las indicaciones suficientes para personalizar y optimizar» los asistentes de voz, lamentan desde el gabinete Gartner. El gran abanico de posibilidades de estos consejeros virtuales resulta, de momento, poco accesible para el gran público, que solo los utiliza como un motor de búsqueda que responde ante las órdenes de voz.

Pocos se atreven a utilizar otras funcionalidades, como comprar a través de Internet con un asistente vocal. Otra barrera importante para los usuarios de los asistentes virtuales es el idioma. Pero los fabricantes trabajan para superarlo.

Google presentó la primera versión bilingüe de su asistente de voz, que entenderá dos idiomas distintos al mismo tiempo, entre los cuales se podrá seleccionar el inglés, el español, el alemán, el francés, el italiano y el japonés.

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