Galicia, una comunidad con un huso horario diferente al resto de España

El fin del cambio de hora responde a una fuerte presión alemana. Los expertos gallegos mantienen posturas diferenciadas, pero señalan que la comunidad está en un huso horario diferente al que le correspondería


redacción / la voz

Más del 80 % de los 4.6 millones de europeos que han participado en la encuesta piden acabar con el cambio de hora que acaba de avalar la Comisión Europea. Unos tres millones de participantes procedían de Alemania. 

Los expertos gallegos mantienen posturas diferenciadas sobre este tema, teniendo en cuenta, además, que nuestra comunidad está en un uso horario diferente al del resto de España, aunque utilicemos el del resto del país.

Para el científico Jorge Mira, partidario de que se mantenga este cambio horario, este intento está promovido por algunos países a los que les favorece porque no todos tienen la misma exposición solar. «O planeta é unha bola de orientación cambiante con respecto ao sol -explica-. En Galicia cada tres meses a exposición solar cambia 6 horas e 45 minutos. En Finlandia, por exemplo, pasan de 24 a 0». Mira considera que los beneficios del cambio horario en países como el nuestro, más allá del ahorro energético, pasan por «recentrar a luz solar na vida das persoas, porque nas sociedades modernas o ocio está concentrado máis ben pola tarde e de nada sirve que o sol apareza ás sete da mañá».

El debate sobre el cambio de hora en Europa lleva años flotando en el ambiente. En los programas electorales de los principales partidos políticos (incluidos PP, PSOE y Ciudadanos) se incluyen propuestas que hablan de pasarnos de forma permanente a la hora de los países en el meridiano de Greenwich, y quedarnos ahí. Supondría dejar a un lado el cambio horario y seguir la hora de Reino Unido y Portugal, un horario que, consideran algunos expertos sería más racional y más acorde con la luz solar, sobre todo en Galicia.

Un tema de discusión con Pedro Duque

Este es otro motivo de debate. «Se non cambiamos de hora... Con que horario nos quedamos?», explica Jorge Mira, que confiesa que discutió este mismo tema en persona recientemente con el ministro Pedro Duque en una de sus visitas a Galicia, antes de la moción de censura del PSOE. Para el científico, es «peligroso» que la opinión de una parte del territorio europeo acabe «arrastrando» al resto. Confía en que sea un comité de expertos el que analice la cuestión a fondo antes de tomar una decisión.

En cuanto a los posibles efectos biológicos del cambio de hora sobre el ser humano, Mira considera que son un trastorno que no tiene mayor importancia, aunque «se queremos atopalos, os atoparemos». La resolución del Parlamento Europeo reconoce que no existen pruebas científicas, pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso de este sistema, armonizado a nivel europeo desde el 2001.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Galicia, una comunidad con un huso horario diferente al resto de España