Manadas guiadas por un mismo patrón

Doménico Chiappe MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Sentencias dictadas en otros países en casos de supuesta violación en grupo muestran que el discutido criterio de los jueces de Pamplona no es único

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El criterio de los jueces de Pamplona a la hora de valorar unos hechos ocurridos el 7 de julio del 2016 no es único en Europa. Como tampoco lo es el comportamiento de los hombres que consideran a la mujer un botín de guerra fiestera. Desde famosos deportistas hasta anónimos infelices han participado en violaciones múltiples, también conocidas como gang raper, en hoteles o en callejones de suburbios.

El caso más reciente se falló en Milán, en noviembre del año pasado, contra el futbolista Robinho, quien, junto a otros cinco hombres, violó a una mujer de 22 años en el 2013. En ausencia, se le declaró culpable, con una condena de nueve años de prisión y 60.000 euros de indemnización. La víctima había bebido alcohol con los agresores en una discoteca. La sentencia sienta precedente frente a un caso juzgado cinco años antes, en Turín, cuando un juez absolvió a un funcionario de la Cruz Roja, imputado por violar a una compañera de la oenegé en el 2011. La decisión se basó en que la «reacción» de la mujer no había sido tan contundente como para justificar la agresión sexual: no gritó. Solo dijo: «basta» y «ya es suficiente».

En el 2016, en Estados Unidos, otro deportista de élite se enfrentó un juicio por violar, junto a otros hombres, a una mujer que en ese momento carecía de facultades para resistirse o negarse. La corte de Los Ángeles dictaminó que el baloncestista Derrick Rose era «no culpable» de agresión sexual, debido a que la víctima «estaba demasiado ebria» para dar o no su consentimiento.

En el 2012, en Francia, dos adolescentes de Fontenay-sous-Bois sufrieron violaciones múltiples y continuadas, según un tribunal, que absolvió a diez hombres y condenó a otros cuatro con penas de entre uno y tres años de prisión. La fiscalía había pedido hasta siete años. Los hechos ocurrieron entre el 1999 y el 2001 y la investigación comenzó en el 2005. Los acusados, aunque admitieron las relaciones sexuales, justificaron que eran consensuadas y acusaron a las denunciantes de «ninfómanas» y «mentirosas».

En Suecia, está aún pendiente de juicio está un caso de violación múltiple transmitido en vivo por Facebook. Sucedió en enero del año pasado cuando tres hombres asaltaron a una mujer nacida en 1998, que parecía inconsciente, por lo que se supone ebria. Los hombres fueron arrestados después de que la policía recibiera las denuncias de los usuarios.

El nuevo juicio en el Tribunal Superior puede cambiar los hechos probados

No está todo dicho. Sobre todo después de que todas las partes, tanto las acusaciones como las defensas, hayan dicho que presentarán un recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra. Aunque no hay fechas previstas, ahora los cinco miembros de La Manada han de aguardar por un nuevo juicio en el que puede celebrarse, o no, una nueva vista e incluso pueden revisarse los hechos probados por el fallo del tribunal de Pamplona. De esta forma empieza el segundo asalto de un proceso que se prevé largo, aunque quizá no tanto como otro que no fuera tan mediático como este. Y aunque algunas voces -también los abogados de la defensa de la joven víctima- creen que no es necesario revisar el Código Penal, el ministro Rafael Catalá anunció ayer que en unos días debatirán la propuesta.

En paralelo, la Asociación de Mujeres Juezas de España ha pedido que se revise el modo en el que se investigan y juzgan los delitos sexuales porque el «importante rechazo social» generado por el fallo «abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica».