La acampada libre está en el aire

La Asociación de Inspectores de Turismo advierte de que el borrador del decreto de campamentos no recoge el fenómeno y reclama en sus alegaciones que sea regulado


redacción / la voz

Son los que mejor han de conocer la norma porque son ellos los que luego han de aplicarla. También saben de qué pie cojea. Al igual que a los empresarios del sector y a los propietarios de autocaravanas, el borrador de decreto para la ordenación de los campamentos de turismo en Galicia tampoco convence a la Asociación de Inspectores de Turismo de Galicia porque entienden que resulta más laxo que la actual normativa, algo contrario a la búsqueda de la calidad. Por eso ha presentado dos alegaciones donde, entre otras muchas cosas,

advierte de que al no haber una referencia expresa a la acampada libre, quedaría un vacío legal que, en caso de aprobarse tal y como está redactado el borrador, la dejaría en el aire.

Ocurre también con fenómenos como el Gamping (particulares que alquilan su terreno privado para poner una tienda de campaña o una autocaravana). Está práctica empieza a popularizarse en Galicia como antes ocurrió con otros fenómenos de economía colaborativa como el alquiler de habitaciones en casas particulares que ahora están reguladas.

En este sentido, el presidente del colectivo, José Carlos Abeijón, apunta que su colectivo es partidario de que este tipo de prácticas queden prohibidas para no perjudicar a las empresas del ramo y para garantizar un turismo de calidad. Con todo hace una distinción entre poder plantar la tienda en cualquier lugar de las acampadas que se producen en festivales. «La propia Lei de Turismo entiende esas últimas como una excepción y, por tanto, esas podrían permitirse», explica.

Pero no es esta la única cuestión que echan en falta en el borrador. Abeijón recuerda que la normativa actual obliga a que cualquier «modificación sustancial» que se haga en los cámpings deberá ser revisada por un inspector que ha de darle luz verde. Eso desaparece en el borrador nuevo y, a juicio de la asociación, no debería ser de ese modo. Desde la asociación de inspectores entienden que no cabe duda de que cuando un campamento cambia su capacidad debería de comprobarse que cuenta con el número de baños o servicios acordes al nuevo número de usuarios que admite. «El borrador dice que bastaría con una notificación por parte del establecimiento, no habría que inspeccionarlo. No creemos que eso baste», dice Abeijón.

Las cosas que echan en falta son muchas más. Como explica el responsable de la asociación de inspectores de turismo gallegos tampoco marca una altura tope para los bungalós, ni tampoco el mínimo de estancias que ha de tener cada uno de estos departamentos. También reclaman que regule de modo concreto la tenencia de animales. La lista es larga. Por eso reclaman una norma que garantice un turismo de calidad.

Algunos puntos del borrador de decreto de campamentos turísticos

Clasificación

De categorías a estrellas

Actualmente los cámpings que hay en la comunidad están catalogados por categorías (primera o segunda). El borrador pretende dividirlos por estrellas: de una, dos, tres, cuatro o cinco, en función de los servicios que ofrecen.

especialidades

Turismo verde, temático y autocaravanas

Podrán especializarse en esas categorías. Los primeros tendrán la etiqueta ecológica de la UE. Los segundos abordar un tema. Los terceros deben estar vigilados. Solo alojarán autocaravanas.

zona de autocaravanas

Regulación municipal

El proyecto de decreto estipula que las zonas especiales de acogida para caravanas o autocaravanas no son cámping de autocaravanas. Su regulación es municipal. Los vehículos solo podrán estar una noche en ellas.

período de adaptación 

Cinco años

Habrá ese plazo para adaptarse a las nuevas categorías, salvo en asuntos de seguridad como contar un plan de salud. Eso deberán hacerlo cuanto antes. Cualquier cambio bastará con comunicarlo. No habla de la acampada libre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La acampada libre está en el aire