La UE bloquea la prórroga de cinco años para el glifosato

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

OLIVIER HOSLET | EFE

La licencia del polémico herbicida de Monsanto expira el próximo 15 de diciembre sin acuerdo a la vista

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La división no podía ser mayor en el Comité de plantas animales alimentos y piensos. Al menos 14 países votaron a favor, entre ellos España y Reino Unido. No fueron los únicos. Curiosamente los países nórdicos (Dinamarca, Suecia y Finlandia), tradicionalmente más celosos del cuidado medioambiental, también se mostraron partidarios de ofrecer una moratoria al pesticida.

El bando del «no» sigue encabezado por Francia. Los galos exigen reducir el plazo a tres años por las dudas en torno al impacto del glifosato en la salud humana y animal. Bélgica, Luxemburgo, Italia, Grecia y Austria cerraron filas con París. Y en el medio, sin tomar partido, se quedó Alemania. Berlín tiene los ojos puestos en la formación de Gobierno, a la que se podrían sumar los verdes.

El voto negativo de Francia y la abstención de Alemania ha sido determinante. A pesar del nutrido grupo de países que apoyaron la propuesta, sus fuerzas no suman la mayoría suficiente para dar luz verde. Necesitan el respaldo de 55 % de los países de la UE que representen al menos el 65 % de la población.