El salón del automóvil de Barcelona, abanderado de la conectividad

Juan ares BARCELONA / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Juan Ares

El certamen intenta volver a ser un referente con su apuesta por las nuevas tecnologías

12 may 2017 . Actualizado a las 08:16 h.

Barcelona fue por muchos años la capital española del motor por su salón del automóvil en la Feria de Montjuich. Tras algunos años en horas bajas intenta recuperar este año el pulso abanderando las nuevas tecnologías del automóvil, autonomía y conectividad sobre todo, para atraer a los expositores. Así abrió ayer sus puertas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cortando la cinta, aunque hoy se espera también la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para dar realce al certamen.

Al menos treinta marcas se han dado cita, con notables ausencias, como el grupo Volkswagen, con Audi y Skoda incluidas, o la del grupo PSA (Citroën, Peugeot y DS). En el lado contrario, una de las noticias fue la de ver por primera vez a Tesla exhibir sus productos en un salón español, lo mismo que a la marca india Mahindra, que quiere retomar el pulso en España. No había demasiadas novedades, aunque se podría decir que, como tales, se presentaron en España el Seat Ateca en su acabado FR, el más deportivo, o el Kia Stinger que llegará a los concesionarios después del verano para culminar la gama de la marca coreana. También el Range Rover Velar, que ya se había presentado a nivel europeo en el Salón de Ginebra. Hyundai tenía su i30 familiar y Jeep hizo acto de presencia con el Compass, mientras Smart, la marca urbana de Mercedes, quiso estar con su modelo eléctrico que, para los que lo compren en el salón, lleva incluido el regalo del cargador de pared que, además, será colocado gratuitamente por Endesa con tarifas muy bajas en horario nocturno. El ahorro para el comprador es de 1.600 euros. Barcelona, como ciudad saturada de coches, es propicia para la electrificación y Mini quiso estar también presente con la presentación en España de su primer híbrido enchufable con una autonomía en modo eléctrico de 42 kilómetros. En los exteriores de los pabellones de la Feria se mostraban también las nuevas tecnologías del automóvil, que los asistentes al salón podrán probar hasta el próximo 21 de mayo. En este caso la conducción autónoma llama mucho la atención y BMW presentó la versión de su Serie 5 con aparcamiento autónomo, con el que el conductor puede interactuar desde fuera del coche a través del mando del mismo.

Al nivel del BMW Serie 5 estaba también el Mercedes Clase S, recientemente renovado y que es el buque insignia de la marca alemana y un avanzado en conectividad y autonomía. Al margen del carácter expositivo y de nuevas tecnologías, en el certamen se podrán encontrar a partir de hoy importantes ofertas en numeroso modelos. Son exclusivas para los asistentes al salón.