«La prevención es importante porque es muy probable que la gripe aviar llegue a Galicia»

El experto explica que hay que evitar que las aves silvestres coman de los recipientes de las de corral

.

redacción / la voz

«Es una situación preocupante desde el punto de vista de la salud animal». Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, entiende que la iniciativa de la Consellería de Medio Rural de obligar, en más de treinta concellos, a los vecinos con aves de corral a censar estos animales no solo es buena, sino necesaria. Hay que prevenir, advierte, sobre todo porque ve «más que probable que la gripe aviar llegue a Galicia».

-El Ministerio de Agricultura acaba de reforzar las medidas de seguridad en distintos puntos de España para evitar contagios por gripe aviar y Medio Rural obliga a censar las aves. ¿Qué piensa de todo esto?

-Estos brotes no son los primeros, ya hemos vivido situaciones parecidas y hay que dejar claro que nos encontramos ante una situación preocupante desde el punto de vista de la salud animal. Sobre todo, hay que evitar que el problema crezca, es decir, que afecte a los animales domésticos. Las medidas de control están perfectamente establecidas y claro que hay que tener las aves registradas.

-Se recomienda tener a estos animales a cubierto. Y en algunos concellos con riesgo especial de contagio es obligatorio. ¿Qué le parece?

-Es importante para evitar el contacto con aves silvestres acuáticas. Además, las aves van a los lugares en los que está la comida y la bebida, por lo que es importante que los recipientes estén aislados, ya que este virus se transmite sobre todo por vía alimentaria. En pequeñas explotaciones es fácil de controlar, no tanto en las grandes, pero hay que intentarlo igual.

-¿Cree usted que la gripe aviar va a llegar a Galicia?

-Es muy posible que llegue a la comunidad, sí. En Galicia hay humedales y estamos en la época de paso de aves migratorias como patos o faisanes. Por eso es importante que todo el mundo haga caso a la normativa, si hace unos meses en localidades tan distantes como Gerona o Palencia ha pasado no hay que descartar un brote en Galicia, y menos en este momento.

-Los expertos recalcan que este subtipo del virus no se transmite a humanos.

-Así es. Esta cepa afecta solo a aves, no se han descrito casos de transmisión a personas y hay que dejarlo muy claro antes de crear una alarma innecesaria.

-¿Puede llegar a mutar el virus H5N8?

- Es una posibilidad. Estos virus, para que nos entendamos, son los campeones de la mutación. Con la simple modificación de un aminoácido en una proteína puede cambiar todo. En algunos países de Asia está sucediendo que el virus se está mezclando con otros de otras especies volviéndolos más peligrosos y llegando a generar pandemias.

-¿Cuales son las vías de transmisión más habituales entre las aves?

-La contaminación se da, principalmente, a través de la alimentación. También, en casos esporádicos, se puede producir por la vía respiratoria si los animales pasan mucho tiempo juntos, pero es menos frecuente.

El miedo a un posible impuesto frena el censo de gallineros

Los vecinos de los siete concellos afectados por la orden de Medio Rural de censar a sus aves de corral - Sanxenxo, O Grove, Meaño, Ribadumia, Cambados, A Illa de Arousa y Vilanova de Arousa- se están comportando de forma diferente. Bien es cierto que no en todos los ayuntamientos ponen en marcha esta iniciativa al mismo ritmo. Mientras en Sanxenxo y en Meaño ayer no disponían de los formularios que tienen que recoger los dueños de los corrales para poder inscribir a sus gallinas, ocas o patos -y en ambos concellos aseguraban que tampoco se había acercado gente a preguntar por esta normativa-, en O Grove y Ribadumia tampoco observaron mucho movimiento, pero sí están ya en disposición de ofrecer los documentos de inscripción a los que lo soliciten. En Ribadumia, según aseguran fuentes cercanas al concello, más de uno preferiría no tener que hacerlo, ya que hubo quien se pasó por la casa consistorial con la mosca detrás de la oreja temiendo que en un futuro este registro derive en un impuesto. Y no se trata de casos aislados. 

En Mazaricos, muchos registros

En Mazaricos, la situación que se está viviendo estos días es diferente a lo que acontece en otras áreas. Solo en el día de ayer al menos 30 personas registraron sus aves domésticas, lo que supone un éxito para Medio Rural en esta zona. En la jornada anterior muchos habían aprovechado el viaje al Ayuntamiento para apuntarse a la fiesta de mayores y, de paso, inscribieron a sus aves en el censo. Los vecinos adoptan esta medida de prevención como un acto de responsabilidad.

Votación
1 votos
Comentarios

«La prevención es importante porque es muy probable que la gripe aviar llegue a Galicia»