Los escolares se centran en la limpieza de playas y ríos de A Mariña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Centros escolares de la costa lucense se vuelcan con el medio ambiente de la mano de Voz Natura

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de los centros escolares de la zona de A Mariña lucense son algunos de los más involucrados con los proyectos medioambientales del programa Voz Natura, de La Voz de Galicia. La limpieza de ríos y la de playas son dos de las causas que más conciencias conmueven. Sin ir más lejos, las playas de Burela fueron el centro de un proyecto con una triple función: la reutilización de los objetos que los alumnos encontraron en las playas que destinaron a obras artísticas, y la concienciación y sensibilización de la sociedad en cuanto a la necesidad de reducir los desperdicios. Ambos han sido puntos clave llevados a cabo por el IES Monte Castelo.

«Nosotros llevamos con Voz Natura prácticamente desde el principio, realizando proyectos dentro del aula y fuera, que son con los que más disfrutan los alumnos», explican desde el IES Alfoz Valadouro (en O Valadouro). En este instituto siempre se han caracterizado por inculcar en su alumnado la necesidad de preservar su ecosistema más cercano, por eso también han creado «un pequeño jardín botánico en una zona que antes estaba hecha un desastre», puntualizan. El río Ouro es otro de los espacios que han limpiado y conservado a lo largo de muchos años formando parte de Voz Natura, proyecto que este año patrocinan la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

En el centro de educación infantil y primaria Antonio Pedrosa Latas (Celeiro) y en el de Cervo, sus alumnos también estudian y protegen los ríos. En el centro de Celeiro se centran en el río Landro: su pH, temperatura, flora, fauna o contaminación. Teniendo en cuenta estos parámetros realizaron un trabajo de protección y conocimiento de algunas de sus joyas naturales. Por otra parte, el río Xunco fue el aula de naturaleza de los alumnos del CEIP de Cervo. En él pudieron comprobar la acidez del agua, la velocidad del caudal, e incluso realizar un estudio para el conocimiento de los molinos del río, desde el de Pernán hasta el de Mornelo. El conocimiento y la protección etnográfica de Cervo no acaba ahí, ya que también se ocuparon de las fuentes y lavaderos, involucrando a los vecinos en esta tarea. Otro de los centros que más ha trabajado en la mejora de su entorno natural a lo largo de los años es el CEIP San Miguel de Reinante, en Barreiros. Durante los muchos años que lleva colaborando con Voz Natura, ha llevado a cabo trabajos de erradicación de especies invasoras con el fin de proteger el ecosistema, reforestaciones de especies autóctonas en zonas como San Caetano, en Celeiro de Mariñaos, o la limpieza del río Barranca y la repoblación con truchas entre otras muchas actividades que redundaron en un gran beneficio para los vecinos de A Mariña.

Naturacción

Todos estos colegios forman parte de los 37 centros de Naturacción, un subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa, con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la Consellería de Cultura. Naturacción nació en el 2014 con la intención de atender las especificidades ambientales de la zona de A Mariña y su entorno, y fomentar así la concienciación de los pequeños.