Dieciséis localidades gallegas apagan las luces de sus edificios

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La hora del planeta en Galicia
La Voz

La Xunta también se suma este año a la Hora del Planeta y dejará sin iluminación el edificio administrativo de San Caetano entre las ocho y media y las nueve y media de esta noche

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se suma con fuerza a la hora del planeta, una iniciativa convocada por la asociación ecologista WWF para concienciar a la población mundial de la necesidad de ahorrar energía para luchar contra el cambio climático y de la que ahora se cumplen diez años. En esta ocasión no solo los edificios públicos y los monumentos más emblemáticos de 16 localidades gallegas (ver gráfico) quedarán apagados durante una hora, entre las ocho y media y las nueve y media de esta noche, sino que la iniciativa cuenta por primera con el respaldo oficial de la Xunta. El Gobierno gallego se unirá a la propuesta dejando sin iluminación el edificio administrativo de San Caetano. Con su participación sigue el ejemplo de otros ejecutivos autonómicos, como el vasco o la Junta de Andalucía.

En Galicia se apagarán las luces de monumentos como la muralla de Lugo, la catedral de Santiago o la Torre de Hércules, que se quedarán a oscuras al igual que otros del resto del mundo tan simbólicos como la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, la Ópera de Sidney, el Parlamento británico, el Thaj Majal, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada o la Sagrada Familia de Barcelona.

A la convocatoria de este año, que se celebrará bajo el lema El planeta primero. Que nadie te pare, se sumarán alrededor de 7.000 ciudades de más de 150 países de todo el mundo, entre ellas unas 400 localidades en España, lo que demuestra el empuje de una iniciativa que crece cada año. De hecho, lo que hace diez años fue un gesto simbólico con un apagón de la Ópera de Sidney se ha acabado convirtiendo en el movimiento más grande del mundo que pretende luchar para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. «El gesto de hace diez años ya es un movimiento gigantesco e imparable», destaca Miguel Ángel Valladares, portavoz de WWF en España. Pero el objetivo no pasa solo porque el esfuerzo medioambiental de la ciudadanía y las instituciones sea flor de un día, sino que el ejemplo se extienda a los 365 días del año. «Es algo que poco a poco vamos consiguiendo, con iniciativas de ahorro energético o de fomento de las energías renovables», reconoce Valladares.

A oscuras en las estaciones de tren y en grandes centros comerciales

A la Hora del Planeta en España no solo se han sumado 400 localidades y 218 entidades sociales de todo tipo, sino que también lo han hecho las empresas. Hasta un total de 157 compañías se han sumado a la iniciativa. Y el ejemplo se ha seguido en Galicia, donde se han unido a la convocatoria gigantes como el grupo Inditex, los supermercados de Vegalsa-Eroski; los establecimientos de El Corte Inglés en la comunidad o centros comerciales como Marineda, en A Coruña, o Las Termas, en Lugo. También participa de este gesto, que espera ser algo más que un acto simbólico, ADIF, que en Galicia apagará los focos de las fachadas y el letrero de la estación de trenes de A Coruña, así como las luminarias en forma de campana de la fachada principal y laterales de la de Santiago.