Canciones al pie de la prenda

El gallego Manuel Mourentan gana el Samsung EGO Innovation con ropa con chips que dan acceso a música


redacción / la voz

No es un diseñador al uso. De hecho, no se siente cómodo cuando se le pregunta por tendencias y glamur y con sus prendas hace música. O algo parecido. Manuel Mourentan (A Coruña, 1984) acaba de ganar la séptima edición del premio Samsung Ego Innovation Project, y todo gracias a su asociación con el músico El Guincho. Mediante unos chips que llevan incorporados sus prendas, uno puede pasar un lector NFC de un smartphone Samsung y reconocer las canciones de HiperAsia, el último disco de este artista canario. Escuchar para creer.

El «renacentista» Mounrentan, como él se autodenomina por la cantidad de campos que abarca con su trabajo, le impide ver la moda como un ámbito disociado del arte, la conciencia social o la tecnología. En su última colección ha conseguido darle un giro al prêt-à-porter gracias a que su marca, Wellness, «coincidía con la idea de lo que quería hacer El Guincho, es decir, algo diferente a la hora de presentar la música». Y tanto que lo fue, ya que en este proyecto, la innovación en moda abre nuevos caminos en la era de la conectividad y una propuesta con infinidad de aplicaciones en la vida cotidiana de un futuro inmediato.

«Sentido práctico»

Manuel Mourentan lleva años dedicándose al mundo del diseño, un terreno que para él va más allá de las tendencias. «Para mí lo primordial es que el usuario perciba su sentido práctico. En Wellness, como estudio creativo, siempre nos ha interesado fusionar el diseño con la funcionalidad». Y con esto se refiere a que la ropa «mantenga una retórica cuestionable: que cuando se establecen preguntas como ¿qué es la moda? Ya que estamos todo el día rodeados de juicios y limitaciones, que nuestras prendas supongan una desconexión de todo esto», explica Mourentan. Y añade: «una camiseta de Carrefour, si la usas en un desfile de alta costura, adquiere unas connotaciones determinadas, un valor añadido, es lo que queremos transmitir. Por eso no buscamos un perfil determinado de comprador, queremos que cada uno digiera nuestras prendas como quiera. Todo es válido», puntualiza. En esta marca siempre han pensado en la moda como elemento comunicador. Ahora a través de la música, pero en colecciones anteriores han buscado una «perspectiva multidisciplinar». «En Dubái, la colección anterior, partiendo de una prenda, creamos un universo de denuncia sobre el derecho al acceso universal del agua potabilizada».

Conciencia social

Este diseñador considera la crítica social como parte indispensable de su trabajo. Es por ello que no desaprovecha ocasión para lamentar que pese al «extraordinario talento creativo que hay en Galicia, el desarrollo es casi nulo. No tiene sentido que en Madrid constantemente te encuentres a grandes artistas gallegos que no se han podido quedar en sus ciudades porque no se fomenta el terreno artístico», concluye.

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