Sanidade hará una ley para prevenir en menores el alcohol y el juego en Internet

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La nueva norma gallega abordará el consumo de drogas y otras adicciones

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanidade modificará la Lei 11/2010 para prevenir el consumo de alcohol en menores y la Lei 2/1996 de drogas, para abordar de forma conjunta no solo estas adicciones, sino otras nuevas como las que producen las nuevas tecnologías y, sobre todo, el juego por Internet en menores. El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, anunció esta medida en el Parlamento, en donde adelantó también que en el caso del alcohol se incidirá en el consumo en la vía pública y en la restricción efectiva en el acceso a este tipo de bebidas por parte de los menores.

El consumo entre adolescentes ha generado en las últimas semanas un enorme debate tras la muerte por un coma etílico de una niña de 12 años en Madrid. En Galicia, dos adolescentes de 12 y 13 años fueron ingresadas en Vigo y Pontevedra por intoxicaciones etílicas el pasado mes de noviembre. La precocidad en el consumo de bebidas alcohólicas ha llevado a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a anunciar una nueva ley, y ahora es la Xunta la que se suma a la modificación normativa. Vázquez Almuíña abordará esta legislación en una reunión que en los próximos días mantendrá con la ministra, «para ver si ya han empezado a hacer algo o si nosotros u otras comunidades podemos aportar cosas», explicó.

Una de las principales preocupaciones de la Consellería es la adicción al juego en Internet, una realidad que se está constatando entre los menores y que por su falta de madurez puede acarrear secuelas considerables. La ley gallega incluirá las propuestas de los concellos a través de la Fegamp, las consellerías de Educación y Vicepresidencia, además de la de Sanidade, así como de las asociaciones que trabajan en la prevención de adicciones.

Vázquez Almuíña valoró positivamente el cumplimiento de la ley actual para prevenir el consumo de alcohol en menores, del 2010. En cinco años esta norma permitió que la actividad inspectora de los cuerpos de seguridad y del personal de la Administración detectara más de tres mil infracciones por incumplimiento de la legislación.

El conselleiro destacó la necesidad de que se impliquen todos los miembros de la sociedad en la prevención del consumo de alcohol en menores, Así, dijo, no solo es importante la labor de las familias, sino la de los distribuidores de bebidas «para non permitir que teñan acceso a elas» y la de las entidades locales, para llevar a cabo políticas activas de promoción de la salud y de control de acceso de los adolescentes a las bebidas alcohólicas tanto en la adquisición como en la participación en los botellones.

El consumo empieza a los 14

La última encuesta sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria, el conocido como informe Estudes, refleja que los jóvenes gallegos se inician en el consumo de alcohol a los 14,2 años, una cifra más positiva que la de hace seis años, cuando lo hacían a los 13,9. El 73,6 % de los gallegos de entre 14 y 18 años admiten haber consumido estas bebidas, casi el 30 % tabaco y un 20,7 % cannabis. Aunque los jóvenes de la comunidad consumen menos alcohol y drogas que la media nacional, hay datos muy alarmantes, que además reflejan el incumplimiento de la ley. Y es que en torno al 65 % de los menores compran directamente alcohol, pese a que es ilegal venderlo, y un 4 % consumen hipnosedantes -fármacos como las benzodiacepinas- sin receta, uno de los datos que más ha preocupado al Sergas.

Limitar o prohibir la publicidad de alcohol en los medios de comunicación

El pleno del Congreso de los Diputados se ha mostrado a favor de prohibir o limitar la publicidad de alcohol en los medios de comunicación y en las redes sociales con el fin de reducir el consumo de esta sustancia entre los menores. Este anuncio trascendió ayer tras el debate de una moción presentada por el diputado del PNV Joseba Aguirretxea, que se votará hoy, aunque la mayoría de los grupos anunciaron que apoyarán esta iniciativa. Además, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, insistió en que buscará el consenso de todos los partidos para elaborar una ley que frene el consumo de alcohol entre los menores.