El «black friday» vende más que nunca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Comerciantes gallegos destacan el éxito de la jornada, con un incremento en las ventas de entre el 20 y el 30 %

26 nov 2016 . Actualizado a las 13:25 h.

El 2016 pasará a la historia del comercio gallego como el año de consolidación del black friday en la comunidad. El volumen de ventas alcanzado en la mayor parte de los negocios que se sumaron a estos descuentos que dan el pistoletazo de salida a la Navidad no solo muestra la recuperación del consumo de la que hablan los expertos. También ha convencido a los que no creían en el efecto de una costumbre importada desde Estados Unidos. Porque las grandes ciudades gallegas, lo vivieron ayer con mucha alegría y seguirán disfrutando de ofertas hoy y el lunes.

VIGO

El segundo mejor día del año. La práctica totalidad del comercio vigués se sumó ayer al black friday con descuentos que oscilaron entre el 20 y el 50 %, llegando en casos puntuales hasta el 70 %. La afluencia masiva de consumidores fue especialmente evidente en los centros comerciales y la milla de oro de la ciudad, con la calle del Príncipe como espina dorsal. «Este ya es el segundo día más importante del año en ventas después del 5 de enero», afirmó el gerente de la asociación que agrupa a los empresarios de la zona centro, Enrique Núñez, que añadió que la previsión es incrementar la caja en un 18 % en relación con la misma jornada del 2015. Muchas tiendas ampliaron el horario de apertura. La empresa de transporte urbano, Vitrasa, también puso su grano de arena ampliando los horarios de las dos líneas circulares.

CESAR QUIAN

A CORUÑA

Colas desde la mañana. El black friday comenzó en A Coruña con multitudes esperando a que abrieran las tiendas del grupo Inditex, Mediamarkt y la Fnac. Algunos hasta hicieron un esprint para cruzar el umbral antes que nadie. Las retenciones en los accesos a Marineda City, que se colapsó antes de abrir, fueron una delas escenas de la jornada. A mediodía algunas tiendas habían vendido el triple de lo que habían facturado en el black friday del año pasado; Pull&Bear, que ofrecía -como todas las marcas de Inditex- el 20 % de descuento en sus prendas, superaba los números del 2015 en un 30 % ya por la mañana. A las cinco, después de cuatro horas sumergida en Marineda, una vecina de Arteixo, Carmen Ríos, abandonaba la misión cargada de bolsas, satisfecha y con 150 euros menos. «Aproveché para comprar ropa que necesitaba y regalos para Navidad. Dicen que estos descuentos no volverán a hacerlos hasta las rebajas de enero», explicó.

OURENSE

Más tiendas se rinden a la evidencia. Si el año pasado eran pocos los comercios ourensanos -casi todos de grandes marcas o franquicias- que se animaron a presentar descuentos especiales por motivo del black friday, en esta ocasión los que no lo hicieron parecían los raros. Y los ourensanos respondieron a la llamada. «He vendido más esta mañana que el año pasado durante los dos días del black friday», explicaba una comerciante. Y aunque por la mañana se notó movimiento en los establecimientos, no fue hasta la tarde cuando todo se desbordó. Con descuentos de hasta el 50 % -que en algunos casos se unieron a ofertas especiales que ya se veían en algunas tiendas- los ourensanos se lanzaron a la búsqueda de la mejor compra. Incluso aquellos que todavía no entendían muy bien qué significado tenía la fecha. «¿Estos zapatos tienen descuento? Es que me los pillo para el regalo de Navidad de mi madre», decía una clienta en una zapatería. Y es que el textil y el calzado se llevaron la palma en el día de ayer. Largas colas en las cajas y dependientas que no paraban porque muchos clientes pensaban que los descuentos duraban un único día.

SANTIAGO

Más dependientes. Tanto Área Central como As Cancelas registraron un notable aumento de la clientela. Varios establecimientos del segundo centro comercial contrataron dependientes adicionales para dar un buen servicio a los clientes. En Área Central destacaron que la ocupación del aparcamiento superó en un 70 % a la del viernes anterior. En As Cancelas abrieron mucho antes de lo habitual la segunda planta del párking.

LUGO

Problemas para aparcar. En el centro comercial As Termas los consumidores tuvieron problemas para aparcar durante gran parte de la jornada. Pero también hubo un gran movimiento de clientes en las tiendas del centro.

Esta información ha sido elaborada con la colaboración de Cándida Andaluz, Montse Carneiro, Soledad Antón, Xosé Carreira y Marga Mosteiro.