Las fiestas más antiguas de Galicia

m. a. sande / i. e. MONDOÑEDO / LA VOZ

SOCIEDAD

Hoy se celebra el día grande de As San Lucas, en Mondoñedo, que cumplen 860 años y cuyos festejos de ocho días fueron otorgados por Alfonso VII

18 oct 2016 . Actualizado a las 10:45 h.

Las ferias y fiestas más antiguas de Galicia se están celebrando en Mondoñedo. Son As San Lucas y cumplen 860 años, ni más ni menos. La última entrega comenzó el pasado sábado y continuará a lo largo de esta semana. En la ciudad episcopal acaban de descubrir una placa dedicada a Alfonso VII, «por outorgarlle a Mondoñedo o título de cidade e o dereito a organizar unha feira anual de oito días, As San Lucas». Son festejos que han dejado una huella profunda también en la literatura en gallego, con un maestro al frente: Álvaro Cunqueiro.

Hoy es el día grande de estas fiestas en la ciudad, con feria de ganado caballar durante la mañana y festival ecuestre por la tarde. Incluye exhibiciones de volteo, doma de alta escuela y trenzado, y participan clubes hípicos de Canarias, Burgos y la Asociación Pura Raza Cabalo Galego. La jornada se completará con actos circenses, malabares y acrobacias, monólogos a cargo de Carlos Blanco y música de verbena, que sonará ya avanzada la noche.

Caballos al trote por la ciudad

Lo que hace peculiar y especial a Mondoñedo estos días es esa combinación de tradición y modernidad, con gentío y actividades constantes en todas las jornadas y puestos de venta ambulante por todo el casco histórico. Como si Mondoñedo, por unos días, recuperase parte de su esencia de antaño, pero en los tiempos actuales.

Y ayer por la tarde, como ocurre desde los siglos XI y XII, decenas de caballos bajaron en manada del monte hasta la ciudad, al galope por las calles empedradas, por delante de la vieja catedral. Es un momento único, tan especial que nadie se lo quiere perder. La posibilidad de escuchar el resonar de las pisadas de los equinos por esas losas gastadas por la historia. Ejemplares que están todo el año paciendo en libertad por los montes, en lo alto del valle y entre las nieblas, bajan perfectamente conducidos y agrupados hasta la feria.

La pluma del escritor

Ya lo contó Cunqueiro mejor que nadie: «A égoa nai montada por un xinete, detrás os poldros fillos do vento coas greas ao ar». Caballos al galope y rock en una combinación que tan bien sabe simbolizar Mondoñedo. El pasado domingo. Cristina Pato y Susana Seivane protagonizaron un concierto único, muy especial, en el interior de la catedral, donde reposan los restos del mariscal Pardo de Cela y de tantos obispos célebres.

Hermanamiento con Ferrol

Hoy, además de la feria de ganado y de la música, Mondoñedo y Ferrol renovarán un año más sus lazos de hermandad con ambas corporaciones municipales al frente. Y esta mañana también Ramón Loureiro y el ilustrador Antonio Seijas presentan su libro Cervantes y el obispo Guevara.

Hasta el fin de semana (los ocho días de ferias y fiestas otorgados por Alfonso VII) se sucederán las funciones de teatro, de magia, la música y el baile tradicionales, el concurso de andadura; los conciertos con Mayor Tom y Still River el viernes, en el auditorio, y el sábado en la misma plaza de la catedral, el pop y rock con DKB, Xriz y Fonsi Nieto, a medianoche.

Son ocho jornadas en las que se rompe la calma, la paz y ese poso del tiempo que parece cubrir esta ciudad durante el resto del año.