La UE financia un proyecto gallego para «humanizar» las búsquedas en Internet

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

El análisis sintáctico de datos ayudará al ordenador a comunicarse como una persona

31 may 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

Haga la prueba. Busque, por ejemplo, en Internet «Opiniones sobre la sanidad pública». ¿Defraudado? Seguro que sí, porque el resultado dista mucho de ser el esperado y se verá obligado a profundizar en Internet y a dedicarle mucho más tiempo para encontrar una respuesta que le satisfaga. ¿Por qué? Porque las herramientas de búsqueda, y Google no es la excepción, son máquinas, se fijan en las palabras, pero no aciertan a comprender el significado de una frase, algo que, intuitivamente entiende cualquier persona, que ofrece una respuesta natural a cualquier pregunta. Los algoritmos aplicados no tienen la capacidad de realizar un análisis sintáctico a partir de un manejo masivo de datos y de ofrecer una explicación rápida y, sobre todo, certera.

La solución a este problema puede llegar del investigador de la Universidade da Coruña Carlos Gómez Rodríguez, al que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) le acaba de conceder una de sus selectivas bolsas Starting Gran para asumir un reto que él mismo ha planteado y cuya propuesta no solo ha sido premiado, sino que ha sido felicitada especialmente por el propio organismo, el referente de la ciencia de vanguardia y de excelencia en Europa. Gómez Recibirá 1,5 millones de euros para desarrollar el proyecto Análisis sintáctica rápida del lenguado natural para el procesamiento a gran escala, lo que le permitirá contratar a cuatro investigadores por un período de cinco años. La propuesta, en la frontera del conocimiento, tal y como pide el ERC, conjuga la lingüística con la inteligencia artificial, la computación y las ciencias cognitivas, que explican como la mente humana interpreta el lenguaje. De lo que se trata, en esencia, es de humanizar las búsquedas en Internet, que la máquina pueda llegar al nivel de comprensión de una persona.

«Para Google, una oración es una secuencia de palabras. Se fija en las palabras, pero no en su estructura, en su sentido último. No interpreta el significado de las palabras, que es lo que te aporta el análisis sintáctico», explica Gómez Rodríguez, que se ha convertido en el segundo investigador de la UDC, después de Héctor Gómez, en contar con un programa Starting Grant y en el número doce de los investigadores que trabajan en Galicia apoyados por alguna de las becas del Consejo Europeo de Investigación.