Desarrollan prótesis moleculares para restaurar la visión que se activan por la luz

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La técnica, ensayada en ratones, abre una nueva vía para tratar las patologías ligadas a la degeneración de la retina

21 jul 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

Científicos de varios centros españoles han trabajado en una nueva vía hacia tratamientos para recuperar la función visual basados en moléculas pequeñas. El estudio consigue que proteínas de las neuronas implicadas en la visión puedan responder de manera parecida a la que se da en condiciones fisiológicas normales, desencadenando una respuesta cuando reciben luz.

La investigación, liderada por Pau Gorostiza, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), y Amadeu Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del CSIC, ha desarrollado unas moléculas que pueden ser aplicadas como prótesis moleculares reguladas por luz para ayudar a restaurar la visión en los casos de degeneración de retina. El trabajo se ha publicado en la revista científica Nature Communications.

Fármacos regulados por luz

Con esta técnica, con la que en un principio se ha trabajado en ratones, se abre una vía hacia nuevos tratamientos revolucionarios basados en el control de la actividad de moléculas pequeñas, aunque la aplicación en pacientes todavía está lejos, según admiten los científicos. Forman parte de una nueva clase de fármacos regulados por luz, los llamados fotoconmutadores covalentes, los (TCPs).

«En comparación con los métodos disponibles en la actualidad para restaurar la fotorrespuesta en la retina, como los implantes, nuestras moléculas pueden ayudar a evitar la cirugía y proporcionar un mejor acoplamiento para la fotoestimulación, así como disminuir el tiempo de rehabilitación al aprovechar el procesado natural de señales neuronales en la retina», concluye Pau Gorostiza. «Nuestras prótesis moleculares -añade- pueden trabajar en diferentes organismos, incluso potencialmente en humanos, en los que las técnicas actuales de opto-manipulación genética son bastante limitadas.

Amadeu Llebaria, otro de los autores del trabajo, destaca que este tipo de tratamiento, aunque lejano, podría ayudar a recuperar la sensibilidad a la luz y a la oscuridad con un fármaco. Esto aumentaría la calidad de vida de personas con problemas de visión debido a degeneración retiniana. La retinosis pigmentaria o la degeneración macular, entre otras enfermedades de los ojos, son las que podrían verse beneficiadas por la nueva tecnología,