Consejos para poder observar los cinco planetas a simple vista

La Voz

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter serán visibles desde el 20 de enero al 20 de febrero poco antes del amanecer

20 ene 2016 . Actualizado a las 22:03 h.

Ver los cinco planetas (Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter) juntos y a simple vista será posible por primera vez en diez años desde el 20 de enero a 20 de febrero. Un mes entero para, siempre que el tiempo lo permita (y malo será que en algún momento no esté despejado), poder observar en el cielo esta espectacular conjunción planetaria sin necesidad de prismáticos ni telescopios. Se podrá ver al amanecer durante unos 45 minutos y el mejor día según los científicos para observarlo será el próximo día 25 de enero, aunque el resto del mes también será visible.

La recomendación básica para poder contemplar los cinco planetas alineados, con la compañía de las estrellas Antares y Spica, es trazar una línea imaginaria desde el horizonte hacia la Luna. Aunque para los menos acostumbrados a la astronomía diferenciar los planetas de otras estrellas e identificarlos correctamente puede no ser tan fácil. Por eso aquí te dejamos varias recomendaciones para disfrutar de este espectáculo que hace más de una década que no se observaba.

-Un lugar despejado y alejado de la ciudad. Busca un lugar alejado de las luces de la ciudad y que esté despejado de árboles.

-¿A qué hora amanece? Existen varias páginas webs en las que puedes comprobar a qué hora amanece en las zonas urbanas donde la contaminación lumínica te impedirá ver este fenóneno astronómico. En Meteogalicia tienes una tabla con las horas en las que amanece cada día. En la web del ministerio de Fomento también puedes consultar las horas (ten en cuenta que pueden variar unos minutos en la práctica) a las de salida y puesta de sol.  Y si te encuentras en otro país el Observatorio Naval de Estados Unidos tiene una herramienta en la que puedes introducir la localidad en la que resides o incluso las coordenadas, si las conoces.

-¿Qué busco en el cielo? La recomendación de los expertos es ubicar primero en el cielo a Venus. Después de la luna será el astro más brillante que verás en el cielo y el que te será más fácil de identificar. Lo encontrarás en el sureste un poco más arriba del horizonte. Júpiter es el siguiente que brillará con más intensidad. Con algún telescopio es posible ver incluso alguna de sus lunas. Aparecerá hacia el suoreste.

Recreación realizada por la web earthsky.org de la situación de los cinco planetas.
Recreación realizada por la web earthsky.org de la situación de los cinco planetas. earthsky.org

A Marte lo identificarás como un punto rojizo entre Venus y Júpiter, aunque no tan brillante. Saturno está entre Marte y Venus. Y por último Mercurio, un planeta que es el más difícil de observar debido a su cercanía a la Tierra. Para identificarlo busca un punto brillante, muy pequeño, entre Venus y el horizonte. Entre Saturno y Marte, un poco más hacia el horizonte, encontrarás la estrella Antares y casi a medio camino entre Marte y Júpiter, Spica.

-Apps útiles. En tu búsqueda te puede ayudar alguna de las aplicaciones para tu smartphone o tableta que te servirán como una especie de brújula para ubicar los planetas. Una vez estés situado, los cinco planetas serán más fácil de encontrar. Sky Map o SkEye son algunas de las que encontrarás para Android en Google Play. Si tienes un Iphone o un Ipad en la tienda Apple podras descargarte Mapa Estelar o SkyView de forma gratuíta.

-También puedes contactar con el planetario de tu ciudad o con alguna asociación de aficionados a la astronomía, seguro que durante este mes organizan quedadas para poder ver los cinco planetas.

Y si por cualquier motivo te quedas sin ver esta alineación planetaria no te preocupes. En agosto podrá volver a verse y de nuevo en octubre del 2018.