Repasamos las alternativas de ocio en las ciudades gallegas cuando el mal tiempo hace acto de presencia
30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Parecía que este verano tan atípico de sol y moscas permitiría borrar del mapa los días brumosos, inapetentes, en los que uno nunca sabe qué hacer. Si a esto le sumamos las cuatro gotas que están cayendo estos días, el número de ofertas de ocio puede reducirse a la mínima expresión. Pero, a pesar de lo que parece hay alternativas, incluso acuáticas y tienen gran acogida.
En A Coruña, por ejemplo, una buena opción son las piscinas cubiertas. Y es que la ciudad bebe agua por todos lados. Existen varios complejos deportivos en el centro y el área metropolitana, como el de Acea de Ama, que tiene toboganes para niños los fines de semana y festivos. Además, se puede pasar sin problema desde la piscina exterior a las cubiertas sin salir del agua. No es necesario ser socio, y se puede pagar por día.
Otra de las opciones acuáticas es la Casa del Agua, que cuenta con zona termal, al igual que el complejo de San Diego. Una de las alternativas que está también teniendo gran acogida este verano es el parque acuático para niños que hay en la terraza de Espacio Coruña. El comodín de los centro comerciales siempre es una garantía. Y ayer había colas para aparcar en el de Marineda City. Si no, siempre quedará el Acuario, la Domus o el Muncyt.
Santiago. Conciertos gratuitos y museos para los de secano
La piscina de Santa Isabel en Santiago es otro de los reclamos para los días que no hace buen tiempo. Los municipios de Milladoiro, Ames, Teo y Brión también cuentan con piscinas municipales para estar a remojo.
Además de estas actividades acuáticas, la oferta cultural de esta ciudad deja un gran abanico de posibilidades para los que son más de secano. Una buena opción es el ciclo de conciertos Atardecer no Gaiás, que normalmente se realizan al aire libre, pero si el tiempo no lo permite se trasladan al interior. Lo mismo ocurre con el ciclo de conciertos TerraZeando, que continúa también este mes. Hoy, por ejemplo, actúa Cazador, que sonará en O Boneco. En agosto también comienzan las actuaciones en directo de Feito a Man, promovido por los locales del casco histórico. La entrada es gratuita en todos los casos.
Más allá de estas ofertas, perderse y callejear por las empedradas calles de Santiago de Compostela siempre resulta apetecible. Al igual que disfrutar de los incontables establecimientos hosteleros.
Otra opción es recorrer las distintas salas del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CEGAC), la Fundación Eugenio Granell o el Museo do Pobo Galego.
Vigo. Vida en familia y «brunch» en el jardín botánico
Máis que Auga en Vigo ofrece una gran oferta para todos los públicos, desde actividades en las que pueden participar padres e hijos hasta sesiones de aquatraining o relajación en la zona de spa. El pádel es otra de las ofertas. Todas estas actividades se pueden reservar con un clic por Internet. Otra opción muy recomendable es adentrarse en el jardín botánico de Vigo, de la Fundación Sales. Ahora, en verano, ofrecen desayunos, brunch y meriendas. Hay que reservar previamente.
Ourense. Las termas y la piscina de As Burgas son las reinas
Hablar de Ourense es hablar de termas y Burgas. Y es que resultan igualmente apetecibles si el cielo deja caer algunas gotas o si Lorenzo no da respiro.
La estación termal de As Burgas permite disfrutar en pleno casco histórico de una zona de baños termales. Se trata de una piscina al aire libre de más de doscientos metros cuadrados, con terraza, que por su situación permite darse un baño con vistas al casco histórico de la ciudad.
Más alejadas del centro se encuentran las conocidas termas de A Chavasqueira y Outariz. Tanto las públicas como las privadas son una alternativa perfecta para disfrutar. Además, Ourense también cuenta con varias piscinas deportivas y cubiertas.
Lugo. De balnearios por la provincia
La provincia de Lugo cuenta con algunos de los mejores balnearios de la comunidad. Si la jornada se estropea, el de Guitiriz tiene sus puertas abiertas para tratamientos y circuitos termales. También, el de Augas Santas, en Pantón, en plena Ribeira Sacra. Mientras, que Vilalba posee el de Santaballa. Además, incluso en la propia ciudad de Lugo hay unas antiguas termas romanas, en el Hotel Balneario de Lugo. Más allá de los circuitos termales, la oferta de ocio para días nublados se puede completar con visitas a los parques zoológicos de Marcelle o Avifauna, o dar una vuelta en avioneta por la provincia con el Aeroclub de Lugo.
Esta información fue elaborada en colaboración con Patricia Calveiro, Begoña Sotelino, Ruth Nóvoa y Miguel Cabana.