El mercado europeo detectó el año pasado 101 drogas nuevas

JULIO Á. FARIÑAS REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las clásicas están llegado con un mayor grado de pureza, con lo que aumenta el riesgo de sobredosis con resultado de muerte

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe del Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (OEDT) presentado ayer en Lisboa llama la atención, un año más, sobre la proliferación nuevas drogas, sustancias que no están bajo el control de la legislación internacional que buscan imitar los efectos las clásicas eludiendo los controles existentes sobre las mismas.

Este observatorio, que acumula la experiencia dos décadas de monitorización del mercado de la droga en Europa, detectó durante el año pasado un total de 101 nuevas sustancias psicotrópicas, que se suman a las 81 del año anterior, en una tendencia claramente alcista del descubrimiento de nuevas drogas. Esto eleva a 450 el numero de sustancias bajo control, la mitad de las cuales se han descubierto en los tres últimos años.

Dos grupos de drogas copan la lista de nuevas sustancias: catinonas de síntesis (sales de baño) -31 sustancias- y los cannabinoides sintéticos -30 sustancias-, que habitualmente se ponen a la venta como sustitutivos legales de estimulantes y cannabis.

En cuanto a las drogas clásicas -heroína, cocaína y cannabis- el informe constata que están llegado al mercado con un mayor grado de pureza, lo que incrementa el riesgo de sobredosis, en mucho casos con resultados de muerte. Según estimaciones, en 2013 se registraron 6.100 en la toda la Unión Europea.

Auge del cibermercado

El informe también alerta de la aparición de cibermercados de droga, muchos de ellos solo accesibles a través de un software de cifrado en los que se utilizan monedas virtuales, como Bitcoin, lo que dificulta su control y seguimiento. El observatorio identificó en la última década de 650 sitios webs de venta de euforizantes.