De la basura al vestidor

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La firma Ecoalf convierte redes de pesca, neumáticos y botellas de plástico en prendas de diseño moderno y comprometido gracias al reciclaje

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que tiramos al contenedor no muere ahí. Su vida continúa. Pero hasta ahora pocos se atrevían en encontrarle una nueva utilidad: la de servir como prenda. Y así lo ha entendido la empresa española Ecoalf, que sabe que con cada 70 botellas de plástico -de los millones que contaminan los océanos- se puede fabricar un anorak.

Ecoalf nació en el 2009 de la mano del emprendedor Javier Goyeneche, comprometido con el problema humano del agotamiento de los recursos naturales del planeta. Hasta el momento las prendas con el marchamo de «recicladas» solo llevaban un 15 o como máximo un 25 % de producto reciclado. Y Goyeneche quiso invertir esta cifra. No solo como empresa, sino también como un compromiso con el medio ambiente. La idea era investigar a fondo e invertir para dotar de una segunda oportunidad a neumáticos, redes de pesca perdidas, botellas de plástico PET, lanas y algodones posindustriales o los propios desechos del café. Para dar el salto al mercado Ecoalf supo aliarse con algunas marcas reconocidas, caso de la tecnológica Apple, con quien trabaja en la confección de fundas exclusivas para tabletas y otros componentes. O también para Barneys New York, Goop -firma fundada por la actriz Gwyneth Paltrow-, Cool Hunting o la joyería de Helena Rohner.

El resultado es un milagro no solo de diseño y técnica. Los materiales resultantes -y estamos hablando de ropa- no muestran lo que realmente son: productos reciclados. La suavidad de la tela de una cazadora no parece salida del anodino y contaminante plástico de cientos de botellines. De la trituración de los plásticos se extraen fibras de poliester que servirán para confeccionar las prendas. El reciclado permite disminuir el consumo industrial y el efecto invernadero. El hombre vierte anualmente 6,4 millones de toneladas de basura. Y Ecoalf ha visto en ella dos posibilidades: la de negocio y la solidaria para mejorar el mundo gracias al reciclaje.

La calidad de las prendas de esta firma española ha merecido incluso reconocimiento con el Premio Nacional de Moda al Emprendimiento del pasado 2014, así como el galardón europeo al Medioambiente del mismo año, por una tarea que aúna diseño, investigación y ecología.

Pero Ecoalf también tiene una vertiente gallega, pues gran parte del reciclado de los neumáticos y plásticos se ha realizado en Galicia, gracias a la colaboración con la firma SIGNUS, empresa de gestión de ruedas usadas, de las que se extrae el polvo de caucho de manera respetuosa y todo ello sin emplear productos contaminantes o químicos. La expansión de Ecoalf ya ha superado fronteras. Así, está ya presente en Japón, Corea, México, Portugal o Taiwán, además de contar con la colaboración de firmas de 11 países. La basura ya tiene quien la quiera.