Detectados varios focos de gripe aviar en Holanda, Reino Unido y Alemania

europa press / amsterdam

SOCIEDAD

Estos casos se deben, según los expertos, al contagio provocado por aves migratorias enfermas

18 nov 2014 . Actualizado a las 09:46 h.

Expertos en aves de corral de la Comisión Europea han apuntado a que los casos de gripe aviar detectados en Reino Unido y Alemania y, más recientemente, en Países Bajos se deberían al contagio provocado por aves migratorias enfermas.

Este fin de semana se informó de un brote de gripe aviar, concretamente de la variante H5N8, en una granja de pollos de Hekendorp, al sur de Utrecht. Esta cepa es relativamente común en países como Japón y Corea, pero en las últimas semanas se han detectado brotes en una granja de pavos alemana y en un criadero de patos británico, un suceso que en este último caso fue confirmado ayer.

Esta variante de la enfermedad es «altamente patógena» y puede superar la barrera entre especies y contagiar a humanos, según el Gobierno de Países Bajos, por lo que se han impuesto medidas preventivas y paralizado el traslado de aves en todo el país.

Las agencias de seguridad sanitaria empezaron a sacrificar a los 150.000 pollos de la granja de Hekendorp, donde se detectó el brote el pasado sábado, y han prohibido el transporte de productos relacionados con las aves y cualquier actividad cinegética.

En el caso del foco detectado en la granja de patos de East Yorkshire, las autoridades británicas aún no han concretado qué variante es.