Una ponente del Poder Judicial plantea la retirada de la ley del aborto

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Considera que «nos aleja de los países de nuestro entorno y es un retroceso en el avance de los derechos y de la igualdad de la mujer»

27 feb 2014 . Actualizado a las 15:55 h.

Un informe preliminar sobre el anteproyecto de ley del aborto elaborado por la abogada hispalense Pilar Sepúlveda, por encargo del presidente del Consejo General del Poder Judicial, órgano del que la letrada forma parte como vocal a propuesta del PSOE, aconseja «reconsiderar y retirar este anteproyecto que nos aleja de los países de nuestro entorno, y que supone un retroceso en el avance de los derechos y de la igualdad de la mujer».

El mismo encargo le ha sido efectuado a la vocal conservadora Carmen Llombart, quien aún no lo ha concluido. Aunque, según algunas fuentes, este segundo informe tampoco abogará por un respaldo pleno al anteproyecto, se da por hecho que será menos crítico que el primero.

Ambos informes serán remitidos al resto de los vocales para sugerencias antes de ser sometidos a la consideración del pleno, algo que no ocurrirá, como muy pronto, hasta el ordinario previsto para finales del próximo mes de marzo, ya que, según el comunicado difundido en la tarde de ayer por Pilar Sepúlveda, no tiene previsto entregar el informe definitivo hasta mediados del citado mes.

El borrador del informe elaborado por esta vocal, al que tuvo acceso ayer este periódico, ocupa 91 folios con membrete del Consejo que recogen un exhaustivo análisis crítico del anteproyecto con unas conclusiones sistematizadas en 22 puntos. En ellas señala que este anteproyecto «da una respuesta anacrónica criminalizadora» a la realidad de la interrupción del embarazo y que representa «un regreso a la situación de inseguridad jurídica y prácticas extra legales que generó la legislación de 1985 y que «no puede considerarse como la respuesta adecuada a una demanda social de protección del concebido porque esa demanda no existe».