El papa Francisco «tercermundiza» al futuro Cónclave

Europa Press

SOCIEDAD

El papa Francisco saluda a la prensa con el cardenal italiano Angelo Soldano y el arzobispo de Kinshasha Laurent Pasinya
El papa Francisco saluda a la prensa con el cardenal italiano Angelo Soldano y el arzobispo de Kinshasha Laurent Pasinya FABIO FRUSTACI

Con los nuevos nombramientos, en el Colegio de cardenales habrá 117 europeos, 27 procedentes de América del Norte, siete de América Central, 23 de América del Sur, 19 de África, 21 de Asia y 4 de Oceanía

21 feb 2014 . Actualizado a las 22:43 h.

El Colegio cardenalicio, compuesto hasta ahora por 199 cardenales, de los cuales 106 son electores y 93 son no electores, aumentará este sábado a 218 tras la creación de 19 nuevos cardenales, de los cuales, 16 son electores y tres no electores, por ser mayores de 80 años. De esta forma, a partir de mañana, el Colegio cardenalicio estará integrado por 122 cardenales que podrán elegir al Papa en un futuro Cónclave (que representan el 55,9 % del total) y 96 que no podrán elegir.

Por continentes, nueve de los nuevos cardenales son europeos (el español Fernando Sebastián, seis de Italia y uno de Alemania y Gran Bretaña); tres de América central (Nicaragua, Santa Lucía y Haití); dos de América del Sur (Brasil y Argentina); dos de África (Costa de Marfil y Burkina Faso) y uno de América del Norte (Canadá). En total, en el Colegio de cardenales habrá 117 europeos, 27 procedentes de América del Norte, siete de América Central, 23 de América del Sur, 19 de África, 21 de Asia y cuatro de Oceanía.

Concretamente, los cardenales españoles pasarán de nueve a diez este sábado, de los cuales, la mitad son electores (Antonio Cañizares, Lluis Martínez Sistach, Antonio María Rouco Varela, Santos Abril y Castelló y Carlos Amigo Vallejo) y la otra mitad, no electores (Francisco Álvarez Martínez, José Manuel Estepa Llaurens, Eduardo Martínez Somalo, Julián Herranz y el nuevo cardenal Fernando Sebastián).

La ceremonia para la creación de los 19 nuevos cardenales dará comienzo este sábado a las 11.00 horas en la Basílica de San Pedro y contará con la presencia de 150 cardenales de todo el mundo. El italiano Francesco Capovilla, de 98 años, será el único de los nuevos purpurados que no podrá asistir a la ceremonia, por su avanzada edad. Los otros 18 comenzarán el acto en la capilla de San Sebastián.

El rito comenzará con el saludo litúrgico, oración y la lectura del Evangelio. El primero de los nuevos cardenales, Pietro Parolin, que es el secretario de Estado vaticano, se dirigirá al papa Francisco en nombre de todos. El pontífice pronunciará entonces la homilía y después leerá la fórmula de creación y proclamará solemnemente los nombres de los nuevos cardenales, su Título o Diaconía. Proseguirán la profesión de fe y el juramento.

Cada nuevo cardenal se aproximará entonces al papa Francisco y se arrodillará ante él para recibir el birrete cardenalicio, el anillo cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía. El pontífica coloca el birrete sobre la cabeza del nuevo cardenal y entrega entonces el anillo cardenalicio.

Después asigna a cada cardenal una Iglesia de Roma como símbolo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad. El papa Francisco entregará después la Bula de creación de cardenales e intercambiará el beso de la paz con los nuevos miembros del colegio cardenalicio.

A media tarde, las puertas del Aula Pablo VI y del Palacio Apostólico se abrirán para que los nuevos cardenales reciban los tradicionales saludos de cortesía. El domingo, el papa Francisco celebrará Misa con todos los cardenales, también con los 18 nuevos y el consistorio habrá finalizado oficialmente.

Delegación española

La Delegación Oficial que representará a España en dicha ceremonia estará compuesta por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga; el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

También formarán parte de la misma el diputado en las Cortes españolas, Eugenio Nasarre; el senador por Navarra, José Ignacio Palacios; el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones (Ministerio de Justicia), Ángel Llorente; el director de las Relaciones con la Santa Sede, Gabriel Ferrán; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda Lassa; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calatayud, María Mercedes Sarrate de Castro; y el director del Instituto Cervantes, Sergio Rodríguez López-Ros.