Más vale prevenir

Asunción Teijeira PSICÓLOGA DEL COLEXIO OFICIAL DE PSICOLOXÍA DE GALICIA

SOCIEDAD

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es una realidad incuestionable que hoy en día los adolescentes y jóvenes han incorporado y normalizado en sus vidas cotidianas el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), no solo como una valiosa ayuda para sus tareas académicas sino sobre todo para su tiempo de ocio y especialmente para sus relaciones personales, mediante el uso de las redes sociales a las que acceden a través de ordenadores y teléfonos móviles.

Sin embargo, a las enormes ventajas que conllevan estas nuevas tecnologías hay que sumarle las desventajas derivadas de su uso inadecuado. Entre ellas, la aparición del fenómeno del ciberacoso, también conocido como ciberbullying, una forma indirecta del maltrato convencional entre iguales, que se da entre menores de edades similares, no se produce cara a cara y tiene mucho más alcance que el convencional, tanto en la difusión espacial como temporal.

Este acoso cibernético es más difícil de detectar por parte de los adultos. La razón es que los agresores cuentan con la ventaja de que sus acciones quedan en el anonimato, por lo que se produce en ellos un mayor grado de desinhibición. Muchas veces, además, la víctima prefiere mantenerlo en secreto para que no se le prive del acceso a Internet o al teléfono móvil, lo que mantiene el desequilibrio de poder entre ambos.

Cosa de todos

Al igual que en el acoso escolar convencional, la actuación combinada de familias y centros educativos es fundamental, tanto en las acciones de prevención del problema como en la intervención una vez detectado. Se ha comprobado también que la supervisión de adultos es una importante estrategia de prevención de este tipo de abusos, así como otras acciones como educar en la empatía hacia las víctimas y en el rechazo a la violencia como medio de gestionar los conflictos.

Asimismo, los programas educativos de «apoyo entre iguales» se evidencian desde luego como actuaciones muy efectivas para este tipo de acoso.