La nueva ley del aborto, una norma que lo cambia todo

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

¿Se podrá abortar un feto con síndrome de Down? ¿Enseñarán ecografías del feto a la madre? ¿Cuándo entrará en vigor la reforma?

22 dic 2013 . Actualizado a las 14:15 h.

La reforma de la ley del aborto que presentó el viernes el Gobierno establece unas condiciones determinadas para abortar. Estos son algunos de los supuestos y cómo se resuelven.

¿Se podrá abortar un feto con síndrome de Down?

Por tener esta malformación, no, tiene que suponer un problema psíquico «grave y duradero» para la madre. Es decir, la mujer tendrá que encontrar dos informes favorables de psiquiatras/psicólogos. La malformación fetal solo se incluye como opción en caso de anomalías incompatibles con la vida, y para eso el aborto se autorizará solo si la «presión insoportable» es inasumible psíquicamente por la madre; solo en ese caso, ella tendrá que adjuntar el informe psiquiátrico y el del especialista correspondiente que certifique la enfermedad del feto.

¿Puede mantenerse vivo un feto abortado?

Sí. A partir de la semana 22 de embarazo, el aborto solo se permitirá cuando haya una anomalía incompatible con la vida que no se haya detectado con anterioridad, y necesita los informes igual; de aprobarse, en vez de aborto quirúrgico se inducirá el parto, y es posible que el feto sobreviva horas, días...

¿Enseñarán ecografías del feto a la madre?

Con la redacción actual de la ley, no. Derecho a Vivir, una asociación provida, quiere que se incluyan, y otras entidades proponen que solo sean psiquiatras y no también psicólogos -como dijo Gallardón- los que ofrezcan un informe para abortar.

¿Una menor podrá abortar si sus padres no le dejan?

Será un juez el que decida: si demuestra tener madurez para la decisión, esta primará sobre la de los padres; si el juez cree que no es así, optará por la opción que sea mejor para la joven.

¿Un celador puede negarse a trasladar a una mujer que vaya a abortar?

En principio, sí. La ley recorge que cualquier «profesional sanitario» puede objetar, por lo que se entiende que no solo son los médicos y enfermeros que vayan a operar; además, lo pueden hacer en cualquier momento del proceso, no solo en la intervención. Un servicio entero puede ser objetor.

¿Cuándo entra en vigor?

Es un proceso largo, porque esto es un anteproyecto. Por ejemplo, la Lomce tardó 14 meses de trámites desde que el Ejecutivo aprobó el anteproyecto hasta su confirmación final en el Congreso, a lo que hay que sumar el plazo de un mes para que entre en vigor.