Considera que son prescindibles, aunque su continuidad dependerá de los gobiernos autonómicos
05 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Organización Nacional de Trasplantes considera que cuatro de las 18 unidades de trasplante cardíaco que hay en España son prescindibles, aunque su continuidad depende de los gobiernos autonómicos. El documento, que fue aprobado por las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, define como «deseable» que ningún equipo realice menos de 15 trasplantes de corazón por año, mínimo al que no llegan los servicios de Murcia, Navarra, Zaragoza, Valladolid, Asturias y el Clinic i Provincial de Barcelona.
El programa gallego «en ningún caso» estaría amenazado, subrayó ayer José Cuenca, responsable de cirugía cardíaca del Chuac, quien recalcó que el estudio de la ONT fue elaborado hace ya más de un año en un intento de aportar indicadores objetivos a los gestores en la actual situación . «Existen argumentos de coste-eficiencia, pero cada caso debe analizarse de forma individualizada en función de distintos parámetros, desde la dispersión hasta las comunicaciones», consideró el responsable del programa gallego, quien valora que, «más importante que el número y la población de referencia, son los resultados: de nada vale hacer 50 trasplantes si la mortalidad es del 50 %», ejemplificó.
Explicó el doctor que la propuesta de la ONT renueva los indicadores de calidad establecidos en los años 90, y en su opinión «sirve para que los gestores de programas que no llegan a una actividad se hagan la reflexión de si merece la pena o no continuar si sus resultados se logran a un coste doble o triple al de otras comunidades que hacen más e igualmente bien», explicó.
A modo de ejemplo, aludió Cuenca a los casos de Murcia y Asturias, donde «probablemente a la primera no le cueste tanto desplazar a sus pacientes a otra comunidad como a la segunda». A ello, añadió los factores relacionados con el valor que acarrea para los hospitales contar con actividad trasplantadora, ya que «supone un revulsivo en cualificación que trasciende a otras actividades» y que «también deberá valorar cada comunidad». «Es fácil no empezar, pero quitar...», concluyó el cirujano.