La ciencia se alía con el arte

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El Muncyt abre una muestra con las mejores fotografías científicas

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No es una bailarina, aunque pudiera parecer. Ni tampoco es el cuadro de un émulo de Van Gogh, aunque se le asemeje. Una es una imagen de una peonza en movimiento que muestra el efecto de giro, el mismo que sirve para estabilizar las trayectorias de los proyectiles o el movimiento de los cohetes y satélites, y otra se corresponde con una monocapa de grafeno, el material nanométrico llamado a protagonizar una de las grandes revoluciones tecnológicas de este siglo. Ambas representaciones tienen en común que son las ganadoras absolutas del certamen de fotografía científica Fotciencia, convocado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) y el CSIC. La primera ganó el concurso en la categoría generalista y la segunda en la de microfotografía.

Las dos, junto con otras 47 de las 765 presentadas al certamen, pueden verse desde ayer y durante un mes en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncit) de A Coruña. Es la mejor demostración de la alianza entre ciencia y arte. «Arte y ciencia son manifestaciones complementarias de la creatividad humana, una tiene un valor estético y de comunicación, y otra muestra la capacidad para entender el mundo y generar nuevo conocimiento», explica Ramón Núñez, director del Muncyt.

Bailarina es obra de Juan Manuel Maroto y Grafeno post-impresionista, de Valerio Violiani y Camilla Coletti. El accésit en la categoría general fue para Avispa asiática patrullando en colmenar, de Daniel Solabarrieta, y para Los organos de la Gomera, de María José de la Mata, en la modalidad de micro. Fluorescencia entrópica fue la vencedora en la categoría La ciencia en el aula.