Ada Lovelace diseña en Google un doodle mediante su lenguaje de programación

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ada Lovelace cumpliría hoy 197 años. La hija de Lord Byron fue una matemática precursora de la informática gracias a sus estudios sobre la máquina de Babbage

11 dic 2012 . Actualizado a las 02:43 h.

Ada Lovelace será recordada por ser la visionaria capaz de intuir las posibilidades de la máquina analítica de Charles Babbage.

Ada Lovelace fue toda una pionera en su época. Hija de Lord Byron, poeta de la literatura inglesa y símbolo del romanticismo, la visionaria estudió matemáticas y ciencias, y desarrolló, valiéndose de su formación, una serie de instrucciones que permitían hacer cálculos en una versión inicial y alejada de lo que hoy conocemos como ordenador. Las aportaciones de Ada Lovelace al campo de la informática permitieron a científicos posteriores, como el inglés Alan Turing, continuar investigaciones de ese tipo hasta llegar a ser considerado como el precursor de la ciencia de la computación.

Ada Augusta Byron -este es su verdadero nombre- nació el 10 de diciembre de 1815 en Piccadilly, Londres. Hija de Lord Byron y Annabella Milbanke (la princesa de los paralelogramos, según la llamaba Byron), no llegó a conocer a su padre, que abandonó Inglaterra cuando ella apenas contaba dos meses de edad tras de divorciarse de su madre. Lord Byron escribía a su única hija legítima a menudo y la homenajeaba en sus continuas obras poéticas: no es extraño encontrar el nombre de Ada entre las heroínas de las obras del escritor, algo que continuó así hasta su muerte por malaria en Grecia (adonde el poeta había acudido a colaborar con la revolución nacionalista) cuando ella tenía solo ocho años de edad.