El panda surgió en España

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El antecesor de la especie que hoy habita en China vivió en Aragón y Cataluña hace entre once y doce millones de años

16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Se llama Kretzoiarctos, debía pesar poco más de sesenta kilos y tenía un aspecto similar al actual oso malayo. Poco más se sabe del que ahora los científicos consideran como el antecesor del oso panda gigante, salvo que vivía en España hace entre once y doce millones de años. La descripción del nuevo género de úrsido ha sido realizada por investigadores del Instituto Catalán de Paleontología, del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Universidad Complutense de Madrid a partir del análisis de una mandíbula y una pieza dental localizadas en el yacimiento de Abocador de Can Mata, en Pierola (Barcelona), que se complementan con otros restos encontrados previamente en Nombrevilla (Daroca-Zaragoza).

La investigación, publicada en la revista PLoS ONE, permite concluir que el panda gigante Ailuropoda melanoleuca, que actualmente solo habita en China, habría evolucionado a partir de un linaje original del que los restos más antiguos se han encontrado en España, en los yacimientos de Cataluña y Aragón.

Los más antiguos

Hasta hace poco, los restos fósiles del Mioceno superior chino, hace entre siete y ocho millones de años, eran los más antiguos de los Ailuropodinae, el grupo que incluye a los pandas actuales y las formas extintas conocidas de los pandas gigantes. Pero en los últimos años se han publicado trabajos en los que se presentaron fósiles más viejos de este grupo hallados en Europa, aunque el registro era pobre y no permitía extraer conclusiones. Ahora, el trabajo dirigido por Juan Abella, del Museo Nacional de Ciencias Naturales y en el que han participado cuatro investigadores del Instituto Catalán de Paleontología, documenta nuevos restos de panda gigante encontrados en el vertedero de Can Mata, que completan a los hallados en Zaragoza. Gracias a este estudio se ha podido describir «el género basal más antiguo de panda gigante», según destaca la institución catalana.

Hasta la aparición de los nuevos hallazgos los restos localizados en Zaragoza se habían asociado inicialmente a la especie Agriarctos Beatrix, descrita a partir de unos fósiles anteriores encontrados en Hungría. Sin embargo, el hallazgo de una mandíbula en Can Roca permitió comparar los restos españoles con los húngaros y demostrar que «las diferencias son suficientemente significativas como para describir un nuevo género extinto de panda gigante». Y no solo ignoto, sino que también es el más antiguo datado hasta la fecha, lo que viene a corroborar que el origen de la especie puede no ser asiática, como se creía.