La reforma educativa relega la música y la elimina de bachillerato

Tampoco aparece en cuarto de la ESO y se sugiere establecerla en FP


santiago / la voz

La reforma educativa tiene objetivos claros: reforzar las materiales instrumentales, el plurilingüismo, las nuevas tecnologías o la flexibilización de las trayectorias académicas. Y entre estas prioridades la música parece no entrar. El anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) relega esta materia hasta el punto de que en bachillerato, por ejemplo, ya no aparece. Colectivos de profesores y asociaciones han mostrado su rechazo a esta propuesta, y reclaman que se mantenga la presencia de la música en la educación secundaria.

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem) tilda la propuesta de retroceso tras las conquistas educativas consolidadas. Y es que la música ha ido ganando peso poco a poco. Su presencia en primaria aumentó con la implantación de la Logse, y la propuesta del Ministerio de Educación la mantiene con una clase a la semana dentro de la materia de Expresión artística. En secundaria obligatoria ya no se imparte actualmente en primero, y en segundo y tercero se mantiene su presencia. El problema llega en cuarto. Hasta ahora era una optativa de tres horas, y en el texto de la reforma no se menciona.

Pero la principal crítica de los colectivos afectados es el bachillerato. Desaparece la vía de arte, que en Galicia es donde está más implantada tras Cataluña y Valencia, y que actualmente cursan 1.323 estudiantes gallegos. Y ni siquiera se recoge la optativa que actualmente pueden cursar en primero los alumnos de las otras vías, con cuatro horas semanales. Lo que sí plantea la reforma es la posibilidad de establecer estudios de formación profesional relacionados con las artes escénicas, lo que para los centros supone relegar esta titulación. Almudena Vidal, secretaria de Asomúsica, que pertenece a Coaem, lamenta que se olvide una asignatura cuyos contenidos son exclusivos de la materia y que contribuye al desarrollo psicomotriz y a la función socializadora de la enseñanza. «Por exemplo -explica Vidal-, nas clases de música clásica descende o nivel de conflitividade».

Estudios superiores

Otra de las críticas a los cambios que plantea Wert es que se zanja la actual polémica por la homologación o no a grado de los estudios superiores tanto de música como de otras artes escénicas, concluyendo que serán equivalentes, pero no grados. Coaem ha remitido ya una propuesta al Consejo Escolar del Estado en la que recuerda la empleabilidad de esta materia, su importancia y en la que reclama no solo que no merme su presencia en las enseñanzas regladas, sino que se incremente.

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