Tarsy Carballas: «La carrera científica es larga y nadie te garantiza un trabajo»

Esta edafóloga lucense recibe hoy el premio María Wonenburguer

Tarsy Carballas sigue trabajando como investigadora del CSIC a sus 78 años y sin cobrar.
Tarsy Carballas sigue trabajando como investigadora del CSIC a sus 78 años y sin cobrar.

redacción / la voz

Tarsy Carballas (Taboada, 1934) contagia vitalidad a sus 78 años. Es una entusiasta de su trabajo, en el que sigue, sin cobrar, a pesar de que legalmente lleva ocho años jubilada. Investigadora Ad Honorem en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas del CSIC, centro en el que fue directora durante diez años, la edafóloga lucense es una referencia internacional en el estudio del suelo y en su recuperación después de un incendio. Pero también es una mujer pionera. Fue la primera en ingresar en la Real Academia Galega de Farmacia y la primera en formar parte de la junta de gobierno de la Sociedad Internacional de Ciencias del Suelo. Son, unido a sus más de 200 publicaciones científicas, parte de los reconocimientos que le han valido para ganar el premio María Josefa Wonenburger, que concede la Unidad de Mujer y Ciencia de Galicia. Hoy lo recoge en Santiago.

-A usted habrá que retirarla a la fuerza.

-Casi, casi. Me retiraré el día que tenga algún problema físico y mi mente no pueda razonar. Seguiré trabajando mientras siga produciendo, lo que significa publicar en revistas científicas y dirigir proyectos de investigación.

-¿Pero no se cansa?

-Disfruto con el trabajo que hago. Para mí es algo vocacional y no supone una carga. Como vivo de mi jubilación tampoco soy una carga para el CSIC, porque mi plaza ha quedado libre.

-Usted fue una científica pionera en un mundo de hombres. ¿Se ha sentido discriminada?

-No, en absoluto. Cuando empecé a investigar era impensable que una mujer pudiera llegar a dirigir un centro de investigación, y lo hice. Y antes de mí hubo otras. Tampoco dejaba que me discriminasen.

-Con sus años en el CSIC, ¿no le da penar ver cómo ahora se está desmantelando con la crisis?

-Yo no diría que se está desmantelando, sino todo lo contrario. Es cierto que vivimos tiempo de restricciones, pero como todos en tiempo de crisis. La situación no es catastrófica, ni muchísimo menos.

-¿Piensa lo mismo de la situación de la ciencia en España?

-También. Si hay restricciones y hay menos dinero para los proyectos de la Xunta o del plan nacional tienes que competir por los de Europa.

-Pero esta situación está llevando a una fuga de talentos.

-No es ninguna tragedia irse al extranjero a buscar trabajo. La tragedia es que a las personas que formamos aquí y nos gastamos el dinero en ellas no las podamos recuperar luego para que produzcan aquí.

-¿No hay sitio para todos?

-La carrera científica es muy larga y nadie te garantiza un trabajo. Tienes que competir y demostrar que eres el mejor y no hay puestos para todos.

tarsy carballas investigadora «ad honorem» del csic

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Tarsy Carballas: «La carrera científica es larga y nadie te garantiza un trabajo»